El Gourmet Urbano: Guía Presenza 2016: La ruta de los sabores de Italia en Venezuela

jueves, 11 de febrero de 2016

Guía Presenza 2016: La ruta de los sabores de Italia en Venezuela

El compendio más completo de la gastronomía italiana que se haya hecho en el país se encuentra ya a la venta. Esta nueva edición incluye, además de los establecimientos de Caracas, locales de Valencia, Maracay, Margarita y Los Roques

Ya está a la venta en las principales librerías del país la Guía Presenza 2016, el compendio más completo de la gastronomía italiana en Venezuela, que por segunda vez publica la Cámara Venezolano Italiana de Comercio (CAVENIT).


En esta nueva edición, con la gran Sophia Loren en portada, la Guía Presenza, ruta de la gastronomía italiana incrementa la vasta lista de establecimientos existentes en Caracas que de 135 reseñados en la edición 2014, pasa a 155. Además, en su afán de recorrer la ruta donde la cultura gastronómica italiana tiene una importante representación e influencia, se incluyen locales de Valencia, Maracay, Margarita y Los Roques, reseñando un total de 250.

La cantidad de locales registrados confirma que el venezolano, desde hace ya más de un siglo, adoptó como propias las costumbres traídas a esta tierra desde Italia por centenares de hombres y mujeres, quienes desde su vasta diversidad regional han fusionado aromas y sabores en la mesa venezolana y han desarrollado una importante actividad comercial que gira alrededor de los valores que inspiran la cultura gastronómica italiana.

En nuestra nueva edición, la Guía Presenza contiene nuevas e interesantes secciones dedicadas a la gastronomía. Desde su Academia del Caffè, Pietro Carbone introduce al lector al fascinante mundo del café narrando todos sus procesos, desde su siembra hasta su transformación en una exquisita y aromática taza de caffè espresso.

Por otro lado, la guía presenta un interesante catálogo de los casi 200 licores y destilados producidos en Italia de manera artesanal e industrial. Cada producto viene acompañado con sus especificaciones y los contactos para cualquier posibilidad de negocio.

Entre otras reflexiones, se realza la cocina italiana como fenómeno universal explicando cómo la gran diáspora italiana universalizó el infinito filón de su cultura gastronómica regional.

Para los que, como Federico Fellini, piensan que la vida es una combinación de magia y pasta, la Organización Internacional de la Pasta trae un interesante trabajo para recordar que salud, sabor y conveniencia hacen de este alimento un elemento esencial.

Con esta nueva entrega de este completo directorio, CAVENIT promueve también el reconocimiento a los centenares de miles de emprendedores de la enogastronomía italiana, que así como en Venezuela y en el resto del mundo, convocan la siembra de esa cultura promoviendo una manera de ser y de vivir: el italian way of life.

La Cámara de Comercio Venezolano Italiana también ratifica su compromiso de seguir trabajando como la institución líder en la promoción y desarrollo de innumerables actividades realizadas en función del desarrollo del sector chocolatero en todo el territorio nacional. Promoviendo el fortalecimiento de iniciativas para el desarrollo económico, social y ambiental de los actores que participan en el proceso productivo desde el cacao hasta el chocolate.

La Guía Presenza 2016 se puede adquirir en un importante circuito de librerías. Entre ellas la librería El Buscón del Centro Cultural Trasnocho, la Librería Kalathos en el Parque Cultural Los Galpones en Los Chorros, la Librería Sopa de Letras del Parque Cultural Los Secaderos en La Trinidad, Librería Noctua, The American Book Shop, Tecni Ciencias y Entre Libros.

Igualmente en los establecimientos dedicados a la gastronomía italiana en el país, así como en las sedes que tiene la Cámara de Comercio Venezolano Italiana (CAVENIT) en El Centro Altamira de Caracas, La Casa de Italia de Maracay, El Centro Italiano de Valencia, El Centro Ítalo de Barquisimeto, y en sus oficinas de Acarigua y Puerto Ordaz.

No hay comentarios. :