El Gourmet Urbano: ¿Por qué el seven up se llama así? La ciencia responde

martes, 1 de marzo de 2016

¿Por qué el seven up se llama así? La ciencia responde

El otro día leí un artículo sobre la causa por la que el envoltorio de los sugus de piña es de color azul. Esa pregunta es una de las muchas cuestiones existenciales que nos hacemos a lo largo de la vida y nadie nos contesta. ¿Por qué los sugus de piña son azules? ¿Por qué Espinete va desnudo de día y se pone pijama para ir a la cama? ¿Por qué el seven up se llama así? Vale, puede que esta pregunta no te la hayas hecho nunca, pero si te paras a pensarlo, es curioso, ¿no? ¿Por qué siete? ¿Por qué arriba?


Resulta que en sus inicios se llamaba Bib-Label Lithiated Lemon-Lime Sode. Algún visionario debió intuir que ese nombre no tenía mucho gancho y decidió cambiárselo por otro. Las causas de dicho cambio aún no están claras, aunque parece ser que, curiosamente, la ciencia está detrás de ellas.

El ingrediente secreto del seven up



Como su primer nombre indica, en los inicios del seven up uno de sus ingredientes era el litio. Como sabes, las sales de litio llevan mucho tiempo usándose para tratar problemas psiquiátricos como el trastorno bipolar y la depresión. Fíjate si es efectivo que algunos psiquiatras están a favor de añadir pequeñas dosis de esta sustancia en el agua potable de las ciudades para reducir así las tasas de violaciones, asesinatos y suicidios.

Pues bien, el seven up comenzó a comercializarse en Estados Unidos, coincidiendo con el crack del 29; que, como sabes, dio inicio a la conocida como Gran Depresión. Muchas familias se arruinaron y el ánimo de la población en general estaba extremadamente decaído. Por eso, una bebida carbonatada, bien refrescante, con sabor a lima-limón y litio para ver la vida más en positivo suponía un gran invento que podría ayudar a los estadounidenses a pasar el bache, si no fuera porque su precio era bastante más alto que el de otros refrescos similares. Resulta curioso pensar que una bebida ideada para animar a personas que estaban tristes por el deterioro que había sufrido su economía fuese mucho más cara que las de la competencia. Pero bueno, los caminos del marketing son inescrutables. Sea como sea, el caso es que le cambiaron el nombre por el de seven up y, aunque en parte la razón sigue siendo un misterio, la idea más extendida es que el “seven” se debe a sus siete ingredientes principales y el “up” al subidón que suponía tomarse unos tragos del refresco de litio en cuestión.

Por lo tanto, ya tienes una nueva respuesta para una de esas preguntas existenciales que mencionábamos al principio. ¡Ah! ¡Se me olvidaba! Los sugus de piña son azules porque el verde y el marrón ya estaban pillados. Decepcionante, ¿verdad? La explicación del seven up mola mucho más.

Vía: Huffington post

Imagenes: Taringa Taringa

Fuente: Medciencia

No hay comentarios. :