El Gourmet Urbano: Siete formas en que el café te va a sorprender mejorando ensaladas ¡No dejes de leerlo si amas el café!

martes, 26 de abril de 2016

Siete formas en que el café te va a sorprender mejorando ensaladas ¡No dejes de leerlo si amas el café!

Puede sonar extraño, pero te aseguro que merece la pena probar estas siete formas en que el café te va a sorprender mejorando ensaladas. A los que nos gusta el café, además de tomarlo como bebida de mil y una formas, nos encanta usarlo también en la cocina, especialmente en platos de carnes y recetas de repostería. 


Dejando esas formas de usar el café en la cocina más tradicionales o conocidas, hoy veremos como café y ensaladas pueden ser una combinación muy interesante tanto para hacer aliños como en ingredientes complementarios idóneos para elaborarlas .


1. Café molido en las ensaladas de tomate



El sabor del tomate en rodajas queda genial si se condimenta con unos cristales de sal de roca y añades unos granitos de café molido por encima. También es perfecto en combinación con mozzarella fresca.

Puedes usar un molinillo de pimienta para repartir el café molido por encima de los tomates y verás cómo te sorprendes con la forma en que potencia su sabor.

2. Café molido para rebozar filetes de pechuga de pavo.


Las ensaladas de hojas verdes, agradecen los trozos de pollo o de pavo como proteína. Si antes de freír las pechugas las pasas por café -no hace falta mucho- tendrán un sabor más potente que te gustará.

Después de freírlas, las cortamos en tiras que quedarán blancas por dentro y oscuras por fuera y colócalas sobre la ensalada.


3. Prepara un aliño con aceite y vinagre y 2 cucharaditas de café molido



El clásico condimento de las ensaladas con aceite y vinagre cobran mucho protagonismo si añadimos a la emulsión 2 cucharaditas de café molido. Al repartirlo por encima de la ensalada, queda con puntitos que esconden un sabor sorpresa que no deja indiferente. Este condimento es excelente para ensaladas de espárragos.

4. Marinado de carnes de ternera y aves



En lugar de “empanar en café” también podemos marinar las tajadas de pollo o de ternera como cuando hicimos esta receta de lomo de buey con salsa de café y especias.

Ese marinado se puede hacer con café espresso o con una mezcla de café y salsa de soja. Después, las pasamos por la plancha y las agregamos a la ensalada.

5. Prepara una reducción de café para decorar las ensaladas



Pon en un cazo una taza de café espresso recién hecha con tu cafetera Saeco, añade 2 cucharadas soperas de miel y una tacita de agua.

Pon a reducir removiendo a fuego lento hasta que espese y sea como un jarabe. Utiliza la reducción resultante para manchar el plato o la ensalada dibujando líneas, espirales etc.

6. Vinagreta de espresso y aceite de oliva



Haz una vinagreta especial mezclando 40 ml de aceite de oliva virgen extra con una taza de café espresso recién hecha. Bate con la cucharilla y añade un pellizco de sal.

Utiliza esta vinagreta para ensaladas de hojas verdes. También funciona muy bien en las ensaladas con queso de cabra o con mozzarella si añades unas gotas de vinagre balsámico por encima.

7. Pon el broche a cualquier ensalada con un buen café



Aunque nunca hayas probado estos trucos para combinar café y ensaladas, hay uno que seguro que realizas habitualmente: cuando termines de hacer o disfrutar tu ensalada favorita, será un placer tomarte un café recién hecho que te deje satisfecho con su delicioso aroma.

Imágenes | Baco y Boca | Demi | James Tahhan | Jorge Díaz | Yoppi | Nick Nguyen |Charles Haynes

No hay comentarios. :