El Gourmet Urbano: Lecturas Nocturnas: El boom de la alimentación efímera: una oportunidad para llegar a los millenials

martes, 24 de mayo de 2016

Lecturas Nocturnas: El boom de la alimentación efímera: una oportunidad para llegar a los millenials

Por Nagore Picaza, investigadora del equipo de valor de AZTI, centro tecnológico especializado en investigación marina y alimentaria.
Los jóvenes de entre 18 y 35 años, los también llamados millenials, son uno de los segmentos de población más codiciados por las marcas de gran consumo. Pero, ¿cuáles son las demandas de este nuevo perfil de consumidor? En el siguiente artículo, Nagore Picaza, del Centro Tecnológico AZTI, analiza el impacto de esta tendencia en el ámbito alimentario y las desgrana las oportunidades de innovación que ofrece al sector.


La vida nómada actual en las ciudades y la deslocalización de actividades (trabajar en una oficina, en un café…) ha dado lugar a la Transient Food o alimentación efímera, una tendencia de consumo en el ámbito alimentario que responde a las necesidades de un perfil de consumidor que lleva un estilo de vida activo, joven y urbano, para el que el tiempo es más que nunca relevante. Esta tendencia de consumo, la primera de las EATendencias identificadas por el centro Tecnológico AZTI, se basa en la inmediatez, la practicidad y la flexibilización de las opciones de consumo que satisfagan las necesidades de los ciudadanos sobre la marcha.

La tendencia Transient Food está muy ligada a la Generación del Milenio (jóvenes con edades comprendidas entre los 18-35 años), uno de los segmentos más codiciados para las marcas de gran consumo. Según datos de Mintel, Europa cuenta con 118 millones de millennials, lo que representa el 23% del total de la población europea. Este grupo de consumidores demanda más innovación y una mayor oferta de productos alimenticios para su consumo “on the go”.


La alimentación efímera hace referencia a que en los próximos años el consumo deberá adaptarse a los nuevos ritmos de vida urbanos, con alimentos disponibles en cualquier momento y lugar y que supongan una satisfacción instantánea de nuestras necesidades, sin merma en la calidad y las propiedades saludables de los alimentos y bebidas.

La cultura del snack una clara manifestación de esta tendencia. Observamos cómo el fenómeno de la “snackificación” se ha extendido a todas las categorías de alimentos y bebidas, encontrando en el mercado propuestas cada vez más saludables y adaptadas a diferentes necesidades de los consumidores (veganos, sin gluten, etc.). Incluso se diseñan nuevas soluciones para determinados momentos de consumo como los desayunos “on the go”.

El boom de la comida urbana


El retail se está volviendo también más nómada, trasladándose allí donde están los consumidores. Ejemplo de ello son los establecimientos pop-up, los food trucks, los mercados gastronómicos o las cada vez más sofisticadas máquinas de vending. Estamos viviendo el boom de la comida urbana, donde la oferta es cada vez más variada y de calidad.

Así, en el año 2015 más del 10% de los lanzamientos mundiales de nuevos alimentos y bebidas registrados por Mintel GNPD tuvieron un posicionamiento relacionado con la conveniencia.

En España este porcentaje es algo inferior, sin embargo el 49%de la población española se declara consumidora de vending y el 23% acude a ellas de forma diaria siendo los momentos más demandados el desayuno, el picoteo de media mañana o la merienda (Profesional Retail, 2014).
10 innovaciones captadas en el mundo asociadas a la alimentación efímera
Chips de frutas y verduras 100% naturales: se trata de chips crujientes de manzana, piña, pimiento o mandarina que son elaborados mediante un proceso innovador de deshidratado a bajas temperaturas que hace que se conserven la mayor parte de las propiedades nutricionales de las frutas y verduras frescas. Tienen un sabor excelente, una textura crujiente y un bajo contenido en calorías. Estos snacks han sido desarrollados por la empresa Blau Wild Snacks con la colaboración del centro tecnológico AZTI.

Snapea crisps: son otra propuesta de picoteo para un estilo de vida saludable presentado por la multinacional japonesa Calbee, que llega a España después de triunfar en Asia, Estados Unidos y Reino Unido. Se trata de un snack crujiente con forma de vaina a base de guisantes y arroz horneado. Además, no contiene gluten y es fuente de fibra y proteína, calcio y hierro. Se dirige principalmente a un público activo, entre 18 y 44 años, y se presenta en tres sabores: al punto de sal; tomate y albahaca; y pimienta negra con un toque de romero.

Mymuesly2go: Muesly customizado en tarrina de porción individual, ideal para su consumo en cualquier lugar. Basta con retirar la tapa, añadir la leche, yogur o lo que se quiera y a disfrutar. Cuenta con una amplia variedad de ingredientes para elegir y se comercializa en Alemania, Reino Unido, Holanda y Suiza.


Stur es un aromatizador de agua de bolsillo elaborado con ingredientes naturales y con un 0% de calorías. Se presenta en diferentes variedades: aguas de coco, con sabor a frutas, aporte de energía o para el control del apetito. Está a la venta en Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.




Edeka Caffè Latte + Cookie: Café con leche desnatada en vaso listo para tomar. Incluye una galleta en el compartimento superior. Este café lanzado en Alemania responde a la demanda actual de este mercado de contar con más opciones de snacking “on the go”, donde dos de cada cinco alemanes entre 25-34 años de edad afirma estar interesado en este tipo de propuestas “To go”.



Yatekomo: estos fideos orientales de GBfoods han sido una revolución en el mercado español. Según datos de Kantar Worldpanel 7,4 millones de individuos han probado Yatekomo desde su lanzamiento en 2013 hasta 2015. Uno de los ingredientes del éxito de Yatekomo ha sido su facilidad y rapidez a la hora adaptarse al 100% al ritmo de vida actual de los consumidores. En tan sólo tres minutos puedes disfrutar de un yatekomo, en la receta que más te guste, donde quieras y cuando quieras.


Jinzu Gin: lanzado en España en 2015 esta bebida es un híbrido entre el gin-tonic y el sake. Contiene, además, enebro, yusu, limón y un toque a flor de cereza. Esta innovación está especialmente pensada para los jóvenes, que responden bien a las nuevas fusiones de sabores del mundo y sienten atracción hacia nuevos ingredientes botánicos.




Snack de salmón “Push up”: se trata de uno de los productos finalistas del Seafood Excelence Global Awards 2016, un prestigioso premio que se otorga a los productos del mar más innovadores del mundo en el marco de la Feria Seafood Expo Global de Bruselas. Es un aperitivo con base de salmón en un novedoso recipiente push-up ideado por la plataforma francesa de innovación Nouvelles Vagues.




Lino Fritto: es un establecimiento veneciano que ofrece aperitivos saludables y modernos a base de pescado y vegetales, manteniendo la esencia italiana. Para para tomar en el local o en cualquier lugar. Los pedidos se pueden hacer también online.







Street Food Bangkok: es una App gratuita para localizar a tiempo real donde están los diferentes vendedores ambulantes de alimentos en Bangkok (Tailandia). Otro ejemplo más cercano es La nevera roja (www.laneveraroja.com), un servicio que te permite localizar rápidamente restaurantes (de sushi, pizza, kebab…) próximos a tu ubicación y recibir la comida para comer en casa o donde quieras.




Sobre la autora: Nagore Picaza


Nagore Picaza es investigadora del equipo de valor de AZTI, centro tecnológico especializado en investigación marina y alimentaria.

Fuente: profesionalretail.com

No hay comentarios. :