El Gourmet Urbano: ¿Qué son los bacon bits?

sábado, 7 de mayo de 2016

¿Qué son los bacon bits?

Se conocen como Bacon Bits a unas pequeñas migas o trocitos de bacon crujientes que se pueden utilizar para condimentar ensaladas, cremas, purés, pasta… En algunos países se puede encontrar en el lineal del supermercado, incluso existe la versión vegetariana, se elabora con soja texturizada y aromatizantes. Aquí puedes ver en vídeo la versión de Jamie Oliver para hacer crujiente de bacon en casa.

En nuestro mercado no los hemos visto, aunque tampoco los hemos buscado, pero haciendo una consulta a Google nos ha respondido con alguna imagen de un producto denominado bacon crujiente, pero en cualquier caso está fuera de stock. Algo muy distinto sucede cuando se realiza una búsqueda del producto en inglés, salen miles de resultados, y no sólo del producto comercial, también de recetas en las que se incluye o recetas para hacer los bacon bits en casa.


Si aún te preguntas qué son los bacon bits, se puede decir que se trata de trocitos pequeños de bacon que se secan tostándolos en el horno o en la sartén, hasta que quedan crujientes. Toda la grasa que suelten se debe retirar, es la forma de conseguir que queden crujientes. Como el bacon ahumado ya es un producto muy sabroso, no necesita ninguna adición, y el resultado es como de unas migas sabrosas y crujientes que se utilizan para condimentar ensaladas, cremas o purés, entre otros platos.


Seguramente muchos de vosotros han hecho el bacon crujiente sin conocer que en el mercado americano es un producto que se puede encontrar en las estanterías de los supermercados, además de etiquetados como bacon bits, se pueden encontrar como sprinckles de bacon. Pero en nuestro país y con nuestra cultura gastronómica es más común disfrutar del jamón crujiente, tanto en pequeñas migas (hay incluso quien los convierte en polvo como si fuera sal) como en trozos con los que coronar un plato. De todos modos, desconocemos si existe la versión comercial.

Como sucede con muchos productos cárnicos en Estados Unidos y en otros países, también se ha creado la versión vegetariana del bacon crujiente (Bacon bits imitation), éste se elabora con soja texturizada y se le añaden saborizantes naturales y artificiales, colorantes… este es el problema de muchas de las versiones que se hacen de ciertos productos, para quitar grasas, azúcares, ciertas proteínas, etc., tienen que añadir elementos que quizá tampoco interesa incorporar en la dieta.

El caso es que, si no se lleva una dieta vegetariana, hacer bacon bits en casa es muy fácil, aunque se tarda más que haciendo el jamón crujiente porque tiene más grasa. De todas formas, hoy queremos dejaros con un vídeo y un truco de Jamie Oliver, donde muestra en un minuto cómo hacer bacon bits caseros.




Jamie Oliver corta las lonchas de bacon ahumado en tiras finas y después las pone en una sartén sin engrasar, pues de lo que se trata es de desengrasar el producto. Claro, con el calor el bacon suelta grasa, y el modo de recogerla del chef es incorporando migas de pan, con lo que se fríen y se consigue otro componente crujiente y sabroso. Apetecible ¿verdad? Lo que gana en sabor una sencilla ensalada o un plato de pasta con un poco de bacon o jamón crujiente…

Fuente: Gastronomía y Cía

No hay comentarios. :