El Gourmet Urbano: Shakshuka con espárragos verdes y jamón #receta #ComidaArabe

domingo, 1 de mayo de 2016

Shakshuka con espárragos verdes y jamón #receta #ComidaArabe

Esta es una versión más que recomendable del tradicional Shakshuka, un plato de la cocina árabe que básicamente se compone de huevos y salsa de tomate. Pocas personas se podrán resistir a este Shakshuka con espárragos verdes y jamón, así que toma nota de la receta paso a paso, es muy fácil de hacer.
Si les gusta el shakshuka (o dicho de otro modo, los huevos con tomate), un plato tradicional de la gastronomía árabe del que les hablamos y compartimos la receta aquí, no pueden perderse esta versión con la que nos hemos chupado los dedos ya varias veces, no sin antes mojar en la salsa con pan. Y es que con qué poco podemos ser tan felices en la mesa… ¿quieres comprobarlo?, pues toma nota de la receta de Shakshuka con espárragos verdes y jamón.


La elaboración es muy sencilla, y si tienes preparada la salsa de tomate con antelación, pues además es muy rápida. Como ya comentamos anteriormente, si tienes tajine puedes cocinar este plato en él, y si no, una sartén o cazuela baja de hierro son ideales, aunque siempre se puede adaptar a los recipientes de cocción que tengan, seguro que disfrutarán con este plato de huevos con tomate, espárragos y jamón.

Ingredientes (4 comensales)


400 gramos de espárragos verdes, 4 ajos tiernos, 300 gramos de salsa de tomate casera, c/n de pimienta negra recién molida, 3 ramitas de tomillo fresco, 80-100 gramos de jamón cortado en daditos pequeños, 4 huevos, c/n de aceite de oliva virgen extra, c/n de sal.

Elaboración


Limpia los espárragos y córtalos en trozos, reserva las puntas. Pela los ajos tiernos y pícalos en rodajas no muy finas. Si la salsa de tomate la has preparado con antelación, déjala a temperatura ambiente un rato antes para que no esté muy fría (si la guardas en el frigorífico, si la tienes en conserva y está a temperatura ambiente, ya está bien).

Pon la sartén a calentar con un chorro de aceite de oliva virgen extra y rehoga los espárragos con los ajos tiernos, añade una pizca de sal, pero no demasiada porque el jamón también salará el plato.

Cuando los espárragos se hayan dorado un poco añade la salsa de tomate, condimenta con la pimienta negra y el tomillo y deja que rompa a hervir. Reduce el fuego y deja cocer un par de minutos moviendo de vez en cuando. Seguidamente añade el jamón picado, reservando un poco para servir después.


Mezcla de nuevo y entonces incorpora los huevos para escalfarlos en la salsa, añádelos con cuidado de que no se rompan y que no se esparza la clara, procura que sean bien frescos. Añade a los huevos una pizca de sal y tapa unos minutos la sartén para que la clara cuaje por la parte superior, pero procurando que la yema no cuaje, cuando veas que la primera está blanca destapa para que se termine de hacer manteniendo la yema fluida.

Una vez que los huevos se hayan escalfado, retira la sartén del fuego.

Acabado y presentación


Sirve los espárragos con tomate, jamón y huevo escalfado, termina repartiendo el jamón reservado y si lo deseas, con un golpe de pimienta. Acompaña este plato con un buen pan y ¡buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

No hay comentarios. :