El Gourmet Urbano: La receta de éxito como padre del Iron Chef Jose Garces

sábado, 18 de junio de 2016

La receta de éxito como padre del Iron Chef Jose Garces

Celebra el Día del Padre con un maratón de TV (este 19 de junio) y con un especial de la nueva temporada de Iron Chef America donde podrás ver al Iron Chef ecuatoriano-americano Jose Garces: el primero en recibir una calificación perfecta, y de los pocos latinos que ha vencido a Bobby Flay en este programa.


Jose Garces es de los chefs más talentosos de los Estados Unidos. Hijo de padres ecuatorianos, el Chef Garces comenzó su entrenamiento culinario en la cocina de su abuela. Allí desarrolló y creó su propia manera de cocinar.

En Iron Chef America, chefs famosos se enfrentan en una batalla donde se revela un ingrediente secreto y un panel de especialistas califica los platos por su sabor, su presentación y su originalidad. Uno de los mejores chefs latinos del programa, Jose Garces, se enfrenta en esta nueva temporada contra dos chefs.

El Iron Chef Jose Garces, padre de dos niños, comparte contigo unos consejitos para padres para la hora de preparar las loncheras de sus hijos, de una manera sana.

Lee la entrevista con el reconocido chef y los horarios de los programas.

Consejos saludables para niños, del Iron Chef Jose Garces 


Maria Russo editora para Food Network nos compartió consejitos del Iron Chef:

Como padre de dos niños pequeños, Jose Garces no es ajeno al desafío que es cocinar para pequeños comensales, y eso no le impide servir frutas y verduras saludables en casa. Este Iron Chef sabe cómo transformar ingredientes cotidianos en comidas llenas de sabor, que no sólo son aprobadas por los niños, sino que son nutritivas también.

Hablamos con Jose, para averiguar sus estrategias sencillas para cocinar para los niños y le pedimos que compartiera algunas sugerencias simples para comenzar el año escolar con una nota saludable.

Echa un vistazo a sus mejores selecciones para la lonchera, soluciones para meriendas saludables después de la escuela y más. Y luego, obtén sus cinco consejos más saludables para los niños.

La temporada del regreso a la escuela vendrá luego de las vacaciones, y muchos padres y madres se preguntan cómo empacar loncheras saludables que sus hijos realmente van a disfrutar. Cuando estás preparando el almuerzo de tus hijos, ¿Cuáles son los alimentos que normalmente escoges?

Lo mejor que le puedes enviar a los niños a la escuela son frutas. A mi esposa Beatriz y a mí, nos gusta cortar manzanas, peras y fresas para nuestros dos hijos. También empacamos sus almuerzos con moras, arándanos y tal vez una banana. Y a nuestros niños les encantan las naranjas, así que a veces, las pelamos y separamos para ellos también.

En el termo, por lo general se sirve sopa de frijol negro con arroz integral – deben utilizar arroz integral! Pero, para cambiar eso, vamos a llenar el termo con fideos de trigo integral hechos con caldo de pollo bajo en sodio, zanahorias en dados y sopa de pechuga de pollo desmenuzada o sopa de brócoli y papas hecha con caldo de verduras. A los niños les gusta algo crujiente, así que vamos a darle a los nuestros, galletas o croutons hechos en casa, para mojar o simplemente añadirlos.

Entre dos rebanadas - siempre usa pan de trigo entero o de varios granos - Beatriz y yo les hacemos uno de estos sándwiches simples y deliciosos: mantequilla de maní natural con mermelada casera o queso, por lo general cheddar o mozzarella. De vez en cuando, como algo especial, les hacemos sándwiches de Nutella y banana.

Hablando del regreso a la escuela, muchos niños llegan a casa hambrientos después de un largo día y piden aperitivos antes de la cena. ¿Nos puedes recomendar algunos bocadillos buenos y saludables para satisfacer sus antojos después de la escuela?


Creo que las barras de granola con yogurt, o incluso naturales, son una gran opción para un bocado después de la escuela. Es justo lo suficiente para que aguanten hasta la cena sin arruinar su apetito.

¿Qué consejo les puedes dar a los padres cuyos hijos son más difíciles para comer? ¿Has descubierto alguna técnica probada y para incluir más frutas y vegetales en la dieta de sus hijos?


Esta es una gran lección en las cocinas profesionales, pero también se aplica en casa también: Un plato monocromático no es emocionante. Queremos que los niños quieran probar nuevos alimentos, y el color puede ser una gran entrada a eso. Preparar un plato colorido es muy atractivo para los niños y los estudios demuestran que puede ser una excelente jugada nutricional, y el atractivo visual es indiscutible también.

Un buen ejemplo es siempre un gran comienzo. La mayoría de los niños están interesados en lo que sus padres están comiendo, y si tú comes una amplia variedad de alimentos saludables, hay una buena probabilidad de que tus hijos hagan lo mismo.

Como en tu ciudad, la temporada de otoño está a sólo unas semanas, puedes darnos algún consejo para los vegetales del otoño, como la coliflor, la calabaza y la batata, en platos aprobados por los niños?


La cosecha de otoño está llena de excelentes nutrientes e un increíble sabor natural, por eso son mejores las preparaciones simples para las verduras. Asarlas es una técnica excelente para retener la nutrición y sacar el dulzor natural de muchas frutas y verduras de otoño. No utilices mantequilla, y añade una pizca de especias de otoño agradables para los niños, como canela, jengibre y nuez moscada a las verduras como las batatas, para un plato agradable para los niños.

Consejos de alimentación sana para niños:


Encontrar la manera de integrar elementos saludables en los platos clásicos y poco saludables, es una gran manera de aumentar su contenido nutricional - y mantener a los niños llenos de cosas buenas en vez de malas. Las quesadillas son un gran ejemplo: Solo de queso parece una mala opción, pero si sustituyes la mitad del queso con ingredientes saludables como lechugas o verduras (a mis hijos les encantan los pimientos rojos asados y los guisantes verdes), estarás agregando vegetales a un rico bocadillo.

Los pimientos rojos asados son buenos para algo más que agregarlos a una quesadilla. Las verduras asadas en general, adquieren una dulzura que a sus homólogos crudos les puede faltar y que atrae a los niños. Además, el asado es un método de cocción simple que no añade grasa o calorías.

A los niños les gustan las texturas cremosas. En lugar de siempre depender de los productos lácteos, toma en cuenta los aguacates: Ellos solos pueden ser poco atractivos, pero como salsa, especialmente con otros ingredientes llenos de sabor, son perfectos (y ricos en vitaminas y grasas saludables). ¿A quién no le encanta el guacamole?

Cocinar productos de la temporada es una gran manera de evitar tener que agregar grasas no saludables y calorías a sus platos. Las verduras y las frutas frescas están cargadas de sabor. Menos ingredientes pueden ayudar a satisfacer a los comensales más exigentes, y un simple chorrito de aceite de oliva, además de sal y pimienta, por lo general, es suficiente para casi cualquier vegetal fresco. La fruta es aún más fácil: ¡Sólo tienes que elegir las que se ven más maduras y a disfrutar!

HORARIOS - Programación de TV


  • No te pierdas este especial de Iron Chef America el sábado, 18 de junio, 21:00 Bogotá, 23:00 Buenos Aires.
  • Sigue toda su nueva temporada. Iron Chef America, todos los martes 22:00 Bogotá, 00:00 Buenos Aires.
  • Además,habrá un maratón especial para celebrar el día del padre, este domingo 19 de junio a partir de las 15:00 Bogotá, 17:00 Buenos Aires.

No hay comentarios. :