El Gourmet Urbano: Hoy te traigo un dip #saludable: Alioli de aguacate #receta #impelable

lunes, 13 de junio de 2016

Hoy te traigo un dip #saludable: Alioli de aguacate #receta #impelable

Tienes que probar esta versión del alioli que resulta más ligera que la original, y además muy nutritiva, es un alioli de aguacate en el que la grasa es más saludable que si se elabora con aceite de girasol, además ofrece el sabor elegante y suave de esta fruta, y también resulta muy llamativo a la vista, con su color verde vivo y brillante. Sobre los platos que se pueden condimentar con este falso all i oli de aguacate, no hay límites, hortalizas, pescados, carnes, arroces,…

El año pasado, cuando estábamos con un pie en verano compartimos con vosotros la receta de un falso alioli para dieta que tuvo mucho éxito, y es que se trata de una salsa adaptada para las dietas bajas en grasas muy parecida a la original, y sin necesidad de incorporar ingredientes que nuestra abuela no consideraría comida. Pues bien, hoy os traemos otra versión de alioli o all i oli saludable, aunque en este caso sí tiene grasas, pero también son saludables y adecuadas para una dieta variada y equilibrada, se trata del Alioli de aguacate.


Cabe destacar que con miras a eliminar riesgos por el consumo de huevo crudo, sobre todo de cara al verano, de nuevo partimos del huevo cocido o huevo duro para hacer esta salsa, y sustituimos el aceite de girasol que normalmente se utiliza para hacer el alioli (aunque también se hace con AOVE o se combinan ambos aceites) por el aguacate, una fruta de sabor suave y único, y además muy cremoso y untuoso, con un importante contenido en ácidos grasos monoinsaturados y otras propiedades nutricionales de interés.

Esta receta de salsa se podría incluir en una dieta fit, lo que no significa hacer una dieta estricta y con restricciones, sino llevar una alimentación variada, equilibrada y saludable. Sobre en qué platos se puede incluir este ‘all i oli’ de aguacate, pues son muchos, está rico con verduras a la plancha o a la parrilla, con pescados y mariscos, con carnes a la plancha, con crudités, en sándwiches y bocadillos… 

Ya nos contarás cómo lo disfrutaste más.

Ingredientes


1 huevo duro , 175 gramos de aguacate maduro (sin piel ni hueso), un chorrito de zumo de limón natural, 1 diente de ajo grande, 7 gramos de cebollino fresco, 40 gramos de agua, c/n de sal, 1-2 c/s de aceite de oliva virgen extra (opcional).

Elaboración


  1. Prepara el huevo duro con antelación, con tiempo para que se enfríe. Pela el huevo y ponlo en el vaso de la batidora, añade la pulpa de aguacate recién pelado y deshuesado, seguidamente el zumo de limón, el diente de ajo (la cantidad se puede variar al gusto), el cebollino troceado para que no se enrede en las cuchillas y el agua.
  2. Añade también sal al gusto y procede a triturar hasta obtener una salsa con la textura y densidad del alioli. Si quieres asegurarte esto, añade primero la mitad de agua y después añade según gustos o necesidades.
  3. Prueba el alioli de aguacate por si es necesario rectificar e sal, y si quieres darle un plus de sabor puedes añadirle un poquito de aceite de oliva virgen extra, tanto con el aove como sin él, esta salsa es una delicia. También puedes darle un golpe de pimienta negra recién molida si lo deseas.

Reserva este falso alioli de aguacate en frío hasta el momento de servir.

¡Buen provecho!

No hay comentarios. :