El Gourmet Urbano: Los productos que contienen o pueden contener gluten

lunes, 11 de julio de 2016

Los productos que contienen o pueden contener gluten

Tener en cuenta los ingredientes que contienen o pueden contener gluten es fundamental.

Como norma general, la Asociación Celiaca Aragonesa recomienda que al adquirir productos elaborados y/o envasados se compruebe siempre la relación de ingredientes que figura en la etiqueta. Si en ella aparece cualquier término de los que van a ser citados a continuación, sin indicar la planta de procedencia, "debe rechazarse el producto, salvo que figure como permitido en la última edición de la lista de alimentos aptos para celiacos".

Alimentos que contienen gluten.

Aunque pueda parecer un poco engorroso este listado de ingredientes que contienen o pueden contener gluten, está bien tenerlo presente e incluso ir a la compra con él. Estos términos son: gluten, cereales, harina, almidones modificados (E-1404, E-1410, E-1412, E-1413, E-1414, E-1420, E-1422, E1440, E-1442, E-1450), amiláceos, fécula, fibra, espesantes, sémola, proteína, proteína vegetal, hidrolizado de proteína, malta, extracto de malta, levadura, extracto de levadura, especias y aromas.

Mentalizarse para evitar contaminaciones cruzadas


Higiene, limpieza y mucha concienciación son los argumentos fundamentales para que en la hostelería, en los obradores o en el ámbito doméstico no se produzca la contaminación de productos con gluten. Hay que limpiar bien tablas y cuchillos, utilizar guantes, y freidoras y tostadoras diferentes para los productos con y sin gluten.

En su obrador, José Alberto Lorente tiene separado el espacio de trabajo por secciones: las zonas de cocción, de amasado, de frío y montaje de pastelería y, por último, de batidos, donde prepara los productos sin gluten.

Además, en los hornos realiza barrios de autolimpieza tras cada cocción para que no se produzca una contaminación cruzada.

Fuente: Heraldo

No hay comentarios. :