El Gourmet Urbano: Cómo hacer un huevo poché o huevo flor en el microondas

sábado, 13 de agosto de 2016

Cómo hacer un huevo poché o huevo flor en el microondas

El huevo poché hecho en un saquito de film transparente, también denominado huevo flor, se puede hacer en el microondas y se tarda menos tiempo que haciéndolo en un cazo o en una olla. No hay el mismo control con este pequeño electrodoméstico, pero si coges el punto lo puedes tener hecho en menos de cinco minutos. Aquí te explicamos cómo hacer un huevo poché en el microondas.

Uno de los métodos más utilizados para hacer un huevo poché con cierta seguridad de que va a salir bien es haciendo un saquito con film de cocina transparente, el resultado es lo que también se conoce como huevo flor o flor de huevo, de ello os hablábamos recientemente. Además, sobre la técnica de hacer estos huevos poché también os hemos dado instrucciones en varias ocasiones, si todavía no lo has probado, puedes ver la receta de los huevos poché o flor en este post.




Como ya sabes, para cocer estos huevos simplemente hay que verterlos en un cazo o una olla con agua hirviendo, y están listos en muy pocos minutos. Pero hoy vamos a ver otra forma de hacerlos, vamos a mostrarles cómo hacer un huevo poché o huevo flor en el microondas. De hecho, en Gastronomía y Cía también hemos enseñado como hacer un huevo poché o escalfado con el sistema tradicional, es decir, sumergiendo el huevo sin cáscara y sin film transparente en agua, pero en el microondas, puedes recordarlo aquí.


Nosotros preferimos hacer los huevos poché en una olla, pero puede darse el caso de no tener ningún fuego libre para cocinarlos, o que se vayan a hacer pocos huevos y no se quiera esperar a llevar a ebullición una gran cantidad de agua en un cazo, y en el microondas se ahorra tiempo. Ahora bien, como cada microondas funciona como funciona, les recomendamos que las primeras veces lo pongan a prueba respecto al tiempo que necesitas con él para hacer un huevo poché o flor.

Nosotros explicamos cómo hacer un huevo poché en el microondas y el tiempo que necesitamos, pero ten en cuenta que en vuestro microondas el tiempo puede variar tanto para más como para menos, y es que hay varios factores más a tener en cuenta, como la temperatura del agua, pues aunque partimos de agua fría, o mejor dicho, a temperatura ambiente, no siempre es la misma ni exacta.

Ingredientes


1 huevo, unas gotas de aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal, hierbas aromáticas o especias (opcional).

Elaboración


Pon un cuenco que tenga el tamaño suficiente como para cubrir el saquito con el huevo y llénalo con agua, sin llegar arriba.

Prepara el huevo, coloca en un cuenco pequeño, o en una tacita, un trozo de film de cocina y úntalo con un poco de aceite de oliva virgen extra para que después el huevo se despegue solo. Casca el huevo y ponlo en el interior del film, añade una pizca de sal y si lo deseas, algún otro condimento.



Cierra el film formando un saquito y evitando que quede aire en el interior, puedes cerrarlo con hilo de cocina o con una pinza, por ejemplo. Introduce el saquito con el huevo en el cuenco con el agua y ponlo en el microondas.

Programa unos 3 o 4 minutos a 800w en el microondas, y como comentábamos, las primeras veces no lo pierdas de vista. Primero el huevo estará en el fondo del cuenco, el agua se calentará y empezará a cocinar el huevo, entonces subirá a la superficie. Cuando esté flotando puedes comprobar si ya está en su punto.

Quizá en las primeras ocasiones dudes si está hecho, lo dejas más tiempo y acabas con la yema cuajada (pero el huevo lo podrás comer igual), o tal vez lo saques y quede clara sin cocinar, ese caso lo puedes volver a introducir en el microondas. Pero si es un sistema que te interesa para hacer huevos poché, con práctica cogerás el punto a tu microondas.

No hay comentarios. :