El Gourmet Urbano: En Venezuela producir un quintal de café cuesta unos 140 mil bolívares

martes, 2 de agosto de 2016

En Venezuela producir un quintal de café cuesta unos 140 mil bolívares

El incremento en los insumos agrícolas disparó el costo de producción del café, cuyo precio por quintal se ubica alrededor de los 140 mil bolívares, según explicó Diolegdy Páez, directora del rubro en la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), quien destacó que actualmente solo se logra cubrir un 27 % de los requerimientos para el consumo nacional.



Señaló que tras analizar la estructura de costos en el mes de julio, se estableció ese monto. “Ya para la cosecha en el mes de octubre, el precio será más elevado, esto debido a que todos los días varían los montos de herramientas de trabajo, mano de obra e, incluso, los alimentos para nuestros personal y los productores”, acotó.

Páez instó al Ejecutivo nacional a liberar los precios del rubro, para impulsar la oferta y la demanda. “Si nos dan un precio ajustado a los costos de producción, nosotros garantizamos que en dos años vamos a abastecer el consumo nacional de café por lo menos en un 70 % y en cuatro años podemos llegar a cumplir la meta nacional y plantear la exportación del producto”, afirmó.

Insistió en que debe haber un apoyo tanto del sector privado como público, porque el rubro café es uno de los más complicados para producir, debido a que el proceso es manual ante la falta de maquinaria para las labores. “En este momento no contamos con equipos que nos ayuden y que alivien el trabajo del hombre”, resaltó.

La dirigente agrícola enfatizó que los caficultores apuestan a la producción, si el Gobierno garantiza un buen precio. “No es que nos regalen las cosas, porque politizar el sector no nos ayuda en el aumento de la producción, la idea es que nos den precios ajustados a la realidad y que nos faciliten los insumos, pero con un precio que garantice los costos de producción”, afirmó.

Leve incremento


Diolegdy Páez, directora de café de Fedeagro, señaló que el consumo nacional de café se ubica en dos millones de quintales y actualmente solo se produce un 27 %, equivalente a 450 mil quintales según el último balance del año 2015.

“Este año tendremos un incremento en la producción, porque hubo una cierta mejora en los precios del café y los productores invirtieron en fertilizantes y eso nos ha ayudado al fortalecimiento de los cafetales y vamos a tener una leve recuperación, no para abastecer el consumo nacional pero si vamos a subir en un 15 %”, afirmó.

KARLYS HURTADO

Fuente: Última Hora

No hay comentarios. :