El Gourmet Urbano: #martesdecafe: Mitos sobre el café

martes, 2 de agosto de 2016

#martesdecafe: Mitos sobre el café

Que si el café produce gastritis, que si es adictivo, prejudicial para la salud. Aquí algunas verdades sobre su consumo.

¿El café es adictivo?


El café está reconocido por la organización mundial de la salud (OMS) y por la Food and drugs administration (FDA) como una bebida no ADICTIVA.



Las características que hacen a una sustancia adictiva según la asociación de psiquiatría americana no se ajustan al consumo del café. Se ha reportado el síndrome de abstinencia en personas consumidoras de café cuando dejan de beberla; pueden presentar síntomas como irritabilidad, dolor de cabeza, fatiga, y estos se resuelven por sí solos entre las 36 y 48 horas, esto es una razón más para confirmar que el café no es adictivo. Cada persona controla la cantidad de café que consume, no todos los días necesitamos de una mayor dosis de tazas para sentirnos satisfechos, lo que sí pasa con las sustancias adictivas.

¿El café afecta el rendimiento físico?


El consumo del café mejora la capacidad de atención, concentración, de rendimiento en el trabajo y su consumo se asocia con una sensación de bienestar.

¿Debe restringirse su consumo?


Cada persona tiene condiciones tan particulares que hacen diferente respuesta al consumo del café y en especial al de la cafeína. Por ejemplo, el peso corporal, la condición física, la frecuencia y cantidad de consumo influyen en la variedad del grano, el tipo de molienda y el método de preparación.

Si una persona dice “No puedo tomar café porque me da insomnio”, nadie más que esa persona conoce su sensibilidad y quizá la respuesta se orientará a los horarios de consumo, que alteran sus patrones de sueño. En el caso de pacientes con diagnósticos gastrointestinales, si hay síntomas que aumenten el consumo de café, debe disminuirse las dosis consumidas, cambiar por un producto sin cafeína o eliminarlo de su dienta si definitivamente no lo tolera. Si no hay intolerancia ni síntomas asociados a su consumo, no hay razón para eliminarlo, siempre y cuando se cumplan las recomendaciones indicadas.

¿El café produce gastritis?


Basado en evidencias científicas, el café no es un factor de riesgo para que una persona desarrolle gastritis como tampoco reflujo gastroesofágico o ulceras pépticas. Lo que sí es importante tener presente, es que una vez diagnosticada la gastritis o cualquier enfermedad del tracto digestivo, es necesario evaluar su tolerancia individual al consumir café, utilizar un café sin cafeína o un café donde se haya neutralizado la acidez.

¿El café es una bebida digestiva?


Después de una comida, se ha asociado al café como una sensación de bienestar y confort digestivo atribuido a la cafeína sobre el sistema nervioso central, no obstante la evidencia científica no ha demostrado que el café tenga un efecto digestivo.

Entre estos mitos y verdades, vivir sin el consumo del aromático es casi imposible, lo ideal es tener un control de la cantidad de dosis diarias e informarnos de los aportes y beneficios a la salud.

Carlos Rojas Morales
Barista Certificado Internacional SCAE
The Speciality Coffee Association of Europe

No hay comentarios. :