El Gourmet Urbano: Beneficios del chocolate negro

lunes, 31 de octubre de 2016

Beneficios del chocolate negro

En MedCiencia hemos hablado bastante sobre las bondades del chocolate. Resulta que este manjar, siempre asociado con el aumento de peso y cuyo consumo se ha tratado de reducir a la mínima expresión, tiene varias propiedades beneficiosas científicamente probadas que se han ido enumerando a lo largo de estos últimos años. Y a pesar de que el último estudio publicado este mismo mes (y que justifica en parte este nuevo artículo) hable tanto del chocolate negro como el que contiene leche, vamos a centrarnos en el chocolate puro, el amargo, el que no contiene lácticos. ¿Cómo nos podemos beneficiar del chocolate?

En 

Beneficios cardiovasculares


Como indica el estudio reciente del que ya hemos hablado, se ha detectado una relación entre el mayor consumo de chocolate y un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. El estudio, que se publica en la revista Heart, también incluye una revisión de trabajos publicados en todo el mundo sobre la relación entre consumo de chocolate y enfermedad cardiovascular que incluye a 158.000 personas.

Hay que aclarar, no obstante, que si bien se conoce que el chocolate es una fuente importante de flavonoides, los cuales protegen frente a las enfermedades cardiovasculares, los investigadores reconocen que con los estudios disponibles es difícil establecer una relación de causa y efecto entre comer chocolate y tener un corazón más sano.

En Medciencia ya hablamos hace menos de 1 año de los beneficios del chocolate con respecto a la mejora de la circulación sanguínea y de la salud vascular. También se ha relacionado en ocasiones con un aumento del colesterol llamado “bueno”, directamente relacionado con la protección frente a cardiopatías.

Beneficios cerebrales


Los flavonoles presentes en el chocolate activan los receptores antiestrés, mientras que la cafeína tiene un efecto antidepresivo directo. Todo ello se traduce a un efecto estimulante al mismo tiempo que relajante. Asimismo, a través de varios procesos, el chocolate puede aumentar el flujo sanguíneo en el cerebro y mejorar el funcionamiento de los vasos sanguíneos. De nuevo los flavonoles pueden fortalecer la señal implicada en la regeneración neuronal y su reparación, ayudando a la memoria a largo plazo.

Asimismo, se ha relacionado el consumo de chocolate puro con un beneficio sobre la memoria en aquellas personas con cierto deterioro cognitivo. Lo aseguraba un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Aquila, en Italia. La investigación sugiería que consumir más flavanoles mejora la función cognitiva en pacientes mayores con un deterioro cognitivo leve.

Por último, se ha asociado el chocolate con una posible reducción de accidente cerebrovascular, aunque hacen falta aún más estudios para determinar la cantidad de chocolate y flavonoides que realmente pueden afectar en este sentido.
Beneficios corporales

El chocolate en sí mismo no engorda, a pesar de que durante años haya habido una asociación directa entre ambas cosas. Un estudio de la Universidad de Granada aseguraban en 2013 que el consumo de chocolate podría estar asociado a niveles mas bajos de grasa total (grasa de todo el cuerpo) y central (grasa abdominal), independientemente de si realizamos o no actividad física o un tipo u otro de dieta.

Beneficios en la visión


Se ha llegado a relacionar el chocolate con posibles mejoras en la visión tal y como lo hacen las zanahorias. Al parecer, de nuevo los flavonoides del chocolate mejorarían el fluyo de sangre al cerebro, por lo que el flujo sanguíneo a la retina también mejoraría.
Beneficios en el estado de ánimo

Ya se ha comentado muchas veces, pero es cierto que el chocolate puede hacernos sentir mejor, puesto que estimula la actividad neuronal en las regiones del cerebro relacionadas con el placer y la recompensa.

Nuria Llavina

Fuente: El País

Vía: Omicrono

No hay comentarios. :