El Gourmet Urbano: Así es como la espuma de la cerveza evita que se derrame

viernes, 21 de octubre de 2016

Así es como la espuma de la cerveza evita que se derrame

Un nuevo estudio explica cómo la espuma algunos líquidos como la cerveza ayuda a que ésta no se derrame cuando se mueve dentro del vaso y amenaza con salir del recipiente. Según los científicos, la capilaridad es la propiedad a la que agradecerle tan magna labor.


Cuando brindamos con cerveza o cuando la dejamos sobre la mesa con un golpe, el líquido ambarino coronado por espuma se mueve de un lado a otro antes de estabilizarse, pero sin llegar a derramarse (a no ser que te pases). Según un reciente estudio llevado a cabo por grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, del Instituto de Física de Rennes y del Laboratorio de Fluidos Físicos e Inestabilidades de Lausana, este efecto se debe a la capilaridad, una propiedad de los líquidos.

Una mujer bebe una cerveza | Getty Images

Las fuerzas capilares explican un amplio abanico de fenómenos, desde el mecanismo de las plumas estilográficas a la capacidad de muchos insectos de caminar por el agua sin hundirse. Son resultado de la tensión superficial de los líquidos, lo que explica la formación de gotitas y también de cómo la superficie de un fluido se adhiere a los lados de un recipiente creando una curva llamada menisco.


La base de este principio es la capacidad del líquido de subir o bajar por un tubo capilar, debido a la cohesión entre sus moléculas, que es menor o mayor según su adhesión con el material del tubo.

Aunque las investigaciones se han realizado con cantidades no muy grandes de líquido, los científicos del trabajo publicado en la revista 'Physics of Fluids' creen que los principios sobre la capilaridad descubiertos gracias a la espuma se podrán usar para evitar que los líquidos de grandes recipientes se derramen o se muevan violentamente. De esta manera, se podría mejora la estabilidad del contenido de tanques y depósitos de grandes vehículos en los que hay riesgos de explosiones, como en el caso de los cohetes.

Además, afirman que la nueva fórmula que explica esta capilaridad muestra que el chapoteo, el vaivén del líquido hasta que se afianza, se ve frenado después de un tiempo concreto, relacionado con el que necesita el líquido para estabilizarse. Ahora, el siguiente paso es comenzar los estudios en líquidos que no tienen espuma y ver hasta qué punto se pueden aprovechar las fuerzas de la capilaridad para estabilizar los líquidos más peligrosos.

Fuente: Tecnoxplora

No hay comentarios. :