El Gourmet Urbano: Ajoblanco de maíz dulce con jamón

lunes, 7 de noviembre de 2016

Ajoblanco de maíz dulce con jamón

Esta es una versión del clásico ajoblanco, una sopa fría deliciosa que se elabora con almendra, ajo, agua, miga de pan y algunos ingredientes más. La propuesta de hoy es añadir unos granos de maíz dulce y unos taquitos de jamón, está riquísimo y es muy fácil de hacer, así que toma nota de la receta de Ajoblanco de maíz con jamón serrano y sorprende a vuestros comensales.

Para preparar de vez en cuando un ajoblanco que se salga de lo tradicional, además de las muchas recetas que ya tenéis en Gastronomía y Cía, hoy os dejamos otra propuesta sencilla y muy resultona, se trata de un Ajoblanco de maíz dulce con jamón que está para rebañar el plato. La receta, como todas las de las clásicas sopas frías veraniegas, es muy fácil de hacer, sólo hay que tener en cuenta prepararla con antelación para poder saborearla bien fresca, aunque en el caso del ajoblanco está la opción de sustituir el agua por cubitos de hielo, y así, recién hecha estará tan fría como si llevara horas reposando en la nevera.




Cualquier comida o cena de verano es un buen momento para empezar con un plato de ajoblanco de maíz y jamón serrano, así que tomad nota de la receta a continuación, esperamos que cuando lo probéis os guste tanto como a nosotros, y lo incluyáis en vuestro recetario. Recordad que la calidad de las almendras es imprescindible para que salga un buen ajoblanco, nuestra recomendación es que elijáis producto nacional, y en cuanto al maíz y al jamón de la guarnición, que sean los que más os gusten.

Ingredientes (4 comensales)


275 gramos de almendras, 650 gramos de agua mineral, 1 diente de ajo grande, 80 gramos aprox. de miga de pan blanco del día anterior (la cantidad puede variar según la densidad deseada), 125 gramos de maíz dulce (sin azúcares añadidos), c/n de vinagre de Jerez, c/n de aceite de oliva virgen extra, c/n de sal.

Guarnición


Almendras, taquitos de jamón serrano, maíz dulce, cebollino, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración


Pon en el vaso de la batidora (Thermomix o similar) las almendras y el agua. Pela el diente de ajo grande o dos pequeños y añádelos al vaso. Trocea la miga de pan sentado y añádela también al resto de ingredientes junto con el maíz dulce, el vinagre y un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra. Pon un poco de sal y tritura.

Si utilizas la Thermomix tritura a velocidad progresiva 5-7-9 durante dos minutos para obtener una crema muy fina, si utilizas otro procesador de alimentos adáptalo o hazlo como normalmente tritures tus sopas frías.


Prueba el ajoblanco de maíz y rectifica si fuera necesario. Pásalo a un recipiente con tapa y déjalo en el frigorífico hasta que esté bien frío.

Prepara el resto de ingredientes para cuando vayas a servir la comida, basta con hacerlo justo antes de emplatar.

Acabado y presentación


Sirve el ajoblanco de maíz bien fresco en platos hondos o cuencos y reparte unos taquitos de jamón serrano, unos granos de maíz, unas almendras enteras, el cebollino picado y termina con un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

No hay comentarios. :