El Gourmet Urbano: La dulce historia del Panettone

miércoles, 30 de noviembre de 2016

La dulce historia del Panettone

El Panettone es un postre italiano que poco a poco se ha convertido en parte de nuestras tradiciones navideñas, cada vez más personas disfrutan este delicioso pan dulce que es excelente acompañante de un chocolate caliente o un buen café con crema, perfecto para contrarrestar el frío del invierno.


A pesar de ser un postre italiano con el tiempo ha logrado conquistar el corazón de muchas personas en todo el mundo, por eso hoy les platicamos la historia de este delicioso pan.

El primer registro que existe sobre el panettone como dulce navideño tradicional de Milán es de Pietro Verri que en el siglo XVIII escribió un artículo sobre el llamado pane di tono o pan grande, aunque existen varias leyendas que cuentan el origen de esta delicia, se desconoce cuál de ellas es la versión orginal.

Panettone para enamorar


Hace más de cinco siglos, en 1490 un joven aristócrata se enamoró de la hija de un pastelero de Milán, su nombre era Ughetto Atellani de Futi. Para poder conquistarla el joven se hizo pasar por aprendiz de pastelero y creó un pan azucarado con muchas frutas confitadas y un sabor extraordinario a limón y naranja que tenía forma de cúpula.

El pan quedó tan rico que se hizo famoso y la gente comenzó a acudir a la panadería preguntando por el “Pan de Toni”, que era el nombre del ayudante. Con el tiempo el nombre cambió a panettone.
Panettone por accidente

Ludovico Il Moro dirigió la corte de Milán de 1494 a 1500, en aquél tiempo el Duque mandó preparar un banquete para la fiesta de Noche Buena que debía contener platos deliciosos y muy abundantes, sin embargo una pequeña complicación surgió, el postre se quemó.


Por un momento los cocineros entraron en pánico hasta que encontraron un pan dulce que el joven lavaplatos, llamado Toni, había preparado con las sobras de la comida. Se trataba de un pan dulce lleno de fruta confitada, mantequilla y que tenía forma de cúpula.

El postre encantó a Ludovico quien mandó llamar al creador de ese manjar, cuando le preguntó el nombre del postre a Toni, él le confesó que aún no tenía por lo que el Duque decidió llamarlo “Pan de Toni”.

Sea cual sea la historia original del panettone los invitamos a que disfruten las fechas decembrinas y compartan este pan, les aseguramos que quedarán encantados con su texura y sabor. Si no saben dónde encontrarlo les recomendamos que prueben los de Color Pastel,están muy ricos.

No hay comentarios. :