El Gourmet Urbano: Una venezolana es la ganadora del concurso Pérou Gourmet de Montreal

viernes, 11 de noviembre de 2016

Una venezolana es la ganadora del concurso Pérou Gourmet de Montreal

Más de seis meses transcurridos. Decenas de estudiantes inscritos. Cientos de platos preparados. Mucho ají amarillo. Mucha papa. Mucho camote. Mucho rocoto. Mucho de múltiples ingredientes que caracterizan la gastronomía peruana.Una sola ganadora viajará a Perú.

Foto: Chambre de commerce Pérou-Canada de Montréal CCPCM

La tercera edición del concurso Pérou Gourmet, organizado por la Cámara de Comercio Perú-Canadá de Montreal (CCPCM) llenó de emociones a decenas de estudiantes de cocina de Montreal, de diversos orígenes, quienes no sólo conocieron más sobre la riqueza de esta cultura, sino además, tuvieron que prepararse para aprender sobre la variada cocina del Perú.

Foto: Chambre de commerce Pérou-Canada de Montréal CCPCM

Pero sólo una persona, una estudiante, tendrá la oportunidad de viajar a Perú a inicios del 2017. Se trata de María de los Ángeles Ortiz, venezolana radicada en Montreal desde hace un año y dos meses, quien resultó electa por un jurado conformado por chefs internacionales y Soraya Ramiro, ganadora de la primera edición del concurso Pérou Gourmet.

“Este premio se lo dedico a mi familia”

Foto: María Gabriela Aguzzi V. / Grupo NM

María de los Ángeles está en Montreal como estudiante. Asiste al Lester B. Pearson ubicado en LaSalle. Conocía la comida peruana, pero confiesa que para superar cada etapa de Pérou Gourmet debió prepararse mucho más.

“El venir de Venezuela es una bendición porque tenemos una diversidad gastronómica muy grande. Hay comunidades españolas, italianas, portuguesas, colombianas, peruanas. Todos los sábados hay un mercadito de comida peruana en un sector de Caracas. El paladar ha ido entrenándose o ampliándose, agarrando gustos de cada una de las culturas que vas conociendo”.

Junto con otras cinco personas de la misma escuela, María de los Ángeles se animó a participar en el concurso gracias a su interés por la comida peruana. Además, vio el evento como gran oportunidad.

En Montreal está con visa de estudiante pero su intención es permanecer en Canadá. Va a aplicar al programa de experiencia quebequense, que permite que estudiantes o trabajadores extranjeros soliciten residencia permanente. “La verdad es que me he sentido supercómoda en Montreal. He encontrado grandes oportunidades. Yo siento que hasta ahora no se me ha cerrado ni una sola puerta desde que llegué. Todas esas experiencias positivas las tengo que convertir en algo. No sólo en una historia que contar, sino en algo bueno para mi vida”.

La joven venezolana no tiene sino palabras de agradecimiento para todos aquellos que la han ayudado a alcanzar este objetivo. Está en Montreal con su esposo. “Él ha sido mi apoyo durante todo el concurso”.

Pero María de los Ángeles también tiene presente a su familia, que está en Venezuela, por ello dedica este premio a sus padres, a su abuela y a “todas mis tías, que me enseñaron lo rico que es cocinar y hacer feliz a la gente a través de la comida”.

Una vez culminado el viaje a Perú, parte del premio de haber resultado ganadora del concurso Pérou Gourmet, la ganadora se concentrará en otro de sus planes centrales: “Quiero quedarme en Canadá y hacer de todas las cosas que estoy logrando ahora una escalera para ir subiendo poco a poco”.

Por ahora, dijo, “voy preparando la maleta”.

Y debe preparar su equipaje, pues María de los Ángeles viajará a Lima, por una semana, con todos los gastos incluidos. En la capital peruana, realizará un circuito gastronómico y visitas guiadas, así como un taller culinario con los chefs del Restaurante San Caferino.

El concurso Pérou Gourmet es una iniciativa de la Cámara de Comercio Perú-Canadá de Montreal, que cuenta con el apoyo de empresas y organismos como el College LaSalle, la Oficina Comercial de Perú en Toronto (OCEX), Copa Airlines y Agenda Social.

Foto: Chambre de commerce Pérou-Canada de Montréal CCPCM

La ceremonia de anuncio y entrega de los premios se celebró a finales de octubre en el College LaSalle y contó con la presencia de representantes de la OCEX, estudiantes y personalidades vinculadas al mundo gastronómico de Montreal.

Se trata de una vía diferente de promover la gastronomía peruana dentro de la cultura canadiense.

Foto: Chambre de commerce Pérou-Canada de Montréal CCPCMt

María Gabriela Aguzzi V.
Fuente: NM Noticias

No hay comentarios. :