El Gourmet Urbano: Historia de la prensa francesa #cafe #Historia

martes, 13 de diciembre de 2016

Historia de la prensa francesa #cafe #Historia

Es también conocida como cafetera de émbolo, cafetera de pistón o cafetera francesa, este artículo trata sobre la HISTORIA DE LA PRENSA FRANCESA.

Esta cafetera es un dispositivo simple para elaborar café, probablemente inventado en Francia en la década de 1850. Algunos dicen que fue patentado por el diseñador Italiano Attilio Calimani en 1929.

Esta Cafetera originalmente fue un diseño italiano que comúnmente se atribuye Attilio Calimani, a partir de un artefacto similar a lo que hoy llamamos prensa francesa pero hecho de metal.



Esta cafetera se tornó muy popular en toda Europa durante la década de los años treinta del siglo XX y los materiales de fabricación fueron diversificándose progresivamente hasta la confección de las prensas francesas hechas a partir de cristal templado y plástico tan populares hoy en día.

Aunque tuvo una gran aceptación en Italia, su país de origen, la cultura del café en aquel país ha mantenido siempre tintes de cohesión social; el consumo del café en Italia siempre se ha realizado puertas afuera, no es coincidencia que los italianos hayan dado tanta importancia al desarrollo y diseño de las Máquinas de Café Espresso, las primeras máquinas aparecieron durante la primer década del siglo XX y que adquirieron gran popularidad durante los años treinta.

SU EVOLUCIÓN


Mientras en Italia la Cafetera de Émbolo cedía el paso a la Máquina de Espresso, los franceses mantuvieron la costumbre de preparar café usando este método.

En Francia el consumo del café tiene un matiz un tanto privado y es el cómplice perfecto de profundas conversaciones y largas tertulias vespertinas tanto en cafeterías como en domicilios privados, además de ser el adorno perfecto de mesas salpicadas de una delicada y esmerada repostería (Historia de la Prensa Francesa).

historia de la prensa francesa

El café preparado en prensa francesa permite experimentar el abanico completo de características de un buen café. Este método se asemeja a la preparación de café destinado a la degustación profesional; porque la malla que funciona de filtro únicamente separa el café molido del líquido, permitiendo el paso de todos los componentes del café; resultando en una taza compleja y profundamente aromática.

SU ESTRUCTURA


Tiene una forma exterior muy similar a la de un pistón o émbolo que se desliza sobre una superficie cilíndrica de vidrio o plástico. También posee un asa para que pueda verterse el contenido de su interior a una taza cuando se considere listo.

estructura-prensa-francesa

El émbolo tiene filtro capaz filtrar sólo agua y no restos de café, permitiendo extraer el cafe limpio de impurezas.

SU FUNCIONAMIENTO


Es muy sencillo, colocamos 10 gramos de café molido, agregamos agua caliente aproximadamente 100 ml y dejamos reposar 4 minutos

cafe-prensa-francesa

Este tiempo es relativo, dependerá del tipo de molienda (fina, mediana o gruesa)

Después de este tiempo presionamos el pistón para filtrar el café de los residuos del grano molido.

Finalmente, espero haber contribuido con información útil y si te gusto el artículo comenta y compártela, hasta otra oportunidad.

Fuente: tomarcafe.net

No hay comentarios. :