El Gourmet Urbano: ¡Conozcamos el Oporto! 🍷 🍸

jueves, 26 de enero de 2017

¡Conozcamos el Oporto! 🍷 🍸

Empecemos platicando un poco de la historia del Oporto, este surge de una necesidad de los comerciantes británicos, quienes dejaron de consumir vinos de Burdeos y empezaron a consumir vinos de Portugal.

Foto: obolog.net


Estos vinos no soportaban bien los largos viajes marítimos que tenían que realizar, por lo que los comerciantes empezaron a añadirle a los vinos de Portugal aguardientes para fortalecerlos contra los rigores de la travesía marítima. Al poco tiempo se le añadió el alcohol puro de uva durante la fermentación y así se creó el oporto, tal como se conoce ahora.

Para producir oporto hay más de 50 variedades de uva que crecen en las márgenes empinadas y escalonadas de las rocosas suelas del Rio Duero y sus afluentes, ya que Portugal es un país montañoso con muchos microclimas

Dentro del proceso de producción del Oporto, las vendimias en Portugal son manuales y durante el proceso de fermentación, en el momento en que las levaduras han convertido casi la mitad del azúcar en alcohol, se añade el aguardiente limpio e incoloro al vino. Así, en cuanto se agrega alcohol, se detiene el proceso de la fermentación y genera que los vinos sean semidulces.

Dentro de los tipos de oporto hay muchos estilos, destacando principalmente dos grandes grupos:
  • Tawny, su envejecimiento se da principalmente en madera, no en la botella.
  • Ruby: su envejecimiento sucede en botella, no tienen tanta madera.

Todos los vinos Oporto Tawny, una vez que están fortificados, los llevas a que evolucionen en madera a un puerto llamado Vila Nova de Gaia y dependiendo del tiempo de crianza, normalmente se clasifican en Oportos 10, 20, 30 y 40 años.

En un oporto de 10 años se va a buscar que el perfil del oporto sea como el de un oporto que hubiera añejado 10 años. Cada bodega puede mezclar diferentes años de crianza, de forma tal que las características de su mezcla den la de un oporto de 10 años, conforme al consejo regulador.

Adicionalmente existen algunos tipos de oportos que se consideran de añada, como lo son:

Vintage: es cuando una añada es excepcional, muy buen nivel de oportos, con un alto potencial de guarda y muy poco tiempo en barrica. Evoluciona en botella muy lentamente. Lo que genera el potencial de guarda es la uva en sí, ya que el oporto va a estar únicamente dos años en barrica y el resto del tiempo va a evolucionar en la botella.

El máximo nivel que se puede alcanzar es un Vintage excepcional y para que se considere que una añada es Vintage, el 60% de las propiedades que producen oporto tienen que decir que la añada es excepcional.

Cuando una sola bodega es la que tiene su año excepcional, pero las demás no, en ese momento hace un Late Bottled Vintage, y este tipo de botellas tienen la mejor relación de precio y calidad.

En resumen, los Vintage se clasifican de la siguiente forma:

Vintage
2 años en barrica.
Embotellado y vendido para envejecer por el comprador.
10 a 50 años en botella.
Madurez.

Vintage de una sola quinta
2 años en barrica.
Envejecido en botella en Gaia de 8 a 10 años.
Se vende una vez que está maduro.

Late Bottled Vintage
4 a 6 años en barrica.
Purificado, embotellado y vendido listo para vender.
Lleva fecha de cosecha y embotellado en la etiqueta.

Coleitas:
pueden ser de años excepcionales, tienen 7 años en barrica y posteriormente se dejan reposar en la botella.

Purificado, embotellado y vendido listo para vender.
Lleva fecha de cosecha y embotellado en la etiqueta.

Oportos añejados: estos son los más comunes que encontramos en las tiendas generalmente, son Oportos que están listos para beber y que tienen añadas que van desde los 10 a los 40 años.

Los invito a probar dos de estos tipos de oportos, al mismo tiempo para que puedan apreciar mejor las características y sus diferencias, así como hacer algún ejercicio de maridaje con quesos, chocolates, etc. y vean cómo se acompañan los vinos con los alimentos.
Salud!

Luis Gomez

Fuente: Merca 2.0 

No hay comentarios. :