El Gourmet Urbano: EatWith, el 'Airbnb gastronómico' que permite comer fuera, como en casa

miércoles, 4 de enero de 2017

EatWith, el 'Airbnb gastronómico' que permite comer fuera, como en casa

Para ser anfitrión hay que rellenar un formulario, enviar fotos y un menú

¿Te gusta conocer gente nueva y empaparte por completo de la cultura de los lugares que visitas? Es común ir de viaje y quedar insatisfecho con las comidas que se hacen fuera de casa. Bien porque la calidad de los platos no es la que se espera, el ambiente no acompaña o incluso los platos típicos no resultan ser los que deberían. Pero como para casi todo, una aplicación tiene la solución.

Personas hablando en una mesa y disfrutando de una comida. EATWITH

EatWith, el Airbnb del sector gastronómico, te permite reservar una cena en la casa de un desconocido o ser anfitrión y preparar una velada para tus invitados sorpresa.


Guy Michlin, uno de sus creadores, tuvo la idea de ofrecer este servicio después de unas vacaciones en Grecia. Durante ellas, ninguno de los restaurantes a los que fue le terminó de gustar... Por suerte, una familia le invitó a comer a su casa. "Le encantó la experiencia, aprendió las costumbres, probó la comida griega y salió completamente satisfecho", cuenta a FCINCO Leire Laborea Lacasta, responsable de EatWith en España.

Han pasado cuatro años desde que la aplicación comenzara a funcionar en Israel, pero la siguiente parada de la plataforma fue Barcelona. A día de hoy, es la ciudad que más oferta tiene entre la docena de localidades de España que ofrecen este servicio. En la capital catalana, "el menú está enfocado para turistas con, sobre todo, comida mediterránea. Pero también puedes encontrar mucha variedad todos los días de la semana", apunta la portavoz.

Antes de formar parte del equipo de EatWith, Leire ya era usuaria de la aplicación. Y desde hace dos meses, también ha pasado a ser anfitriona de cenas con desconocidos. "Me encanta comer y cocinar. Suelo hacerlo para amigos y familia, y siempre dicen que lo hago genial, pero la opinión de desconocidos es más objetiva y además te lo pasas muy bien, a veces incluso te traen regalitos", nos cuenta.

No hace falta ser un profesional


Para ser un anfitrión no hace falta haber estudiado cocina, ni nada parecido. Aunque algunos chefs han optado por esta plataforma para ofrecer sus servicios como profesionales del sector. Pero hay algunos requisitos que hay que cumplir para llegar a ser convidante. "Para empezar, tienes que tener pasión por la gastronomía", señala la responsable de EatWith. "Además, gusto por la presentación y, sobre todo, don de gentes", añade.

Pero no está limitada para turistas, también es una manera de conocer gente nueva, darte una buena cena e, incluso, aprender un par de consejos y recetas culinarias. "El 50% de las personas que han venido a mi casa eran personas locales y el otro 50 extranjeros", destaca. Ella misma ha ido a cenas siendo local durante dos años.

Nunca ha tenido una mala experiencia, todo lo contrario. "Estuve en casa de un chico israelí e invitó a una amiga suya cantante, muy conocida en su país. Nos ofreció un concierto antes de la cena y pasamos la velada con ella", recuerda.

IZABELA PECHERSKA

Fuente: El Mundo

No hay comentarios. :