El Gourmet Urbano: Hoy Cocinas Tú: Éclairs rellenos de crema 🍰 😋

miércoles, 25 de enero de 2017

Hoy Cocinas Tú: Éclairs rellenos de crema 🍰 😋

Para ofrecer una merienda o un dulce exquisito a vuestros invitados para acompañar el café, toma nota de esta receta de Èclairs rellenos de crema pastelera y glaseados con caramelo de mantequilla salada, es más fácil de hacer de lo que crees, y quedarás muy bien, porque es un bocado elegante y delicioso.

Seguro que viendo la foto que ilustra estas líneas ya estás pensando que esta receta la tienes que probar. Muchos reconocerán que se trata de éclairs, una elaboración tradicional de la pastelería francesa cuya receta comparten en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, Ana y Blanca, autoras del blog Juego de Sabores. Los éclairs se elaboran con pasta choux, como la que se utiliza para hacer profiteroles, chouquettes, lionesas…


Pues dando forma alargada a esta masa se obtienen los èclairs, lo que se podría traducir como ‘relámpagos’, éstos se suelen rellenar de crema, frangipane, chocolate, confituras… Además se glasean con azúcares de colores, jarabes, caramelos, azúcar glas, etc. La propuesta de Ana y Blanca son unos Èclairs rellenos de crema pastelera y glaseados con caramelo de mantequilla salada, una verdadera delicia. Si os apetece probarlos, a continuación podéis tomar nota de la receta.

Ingredientes (16 éclairs)


Para los éclairs
125 ml de leche, 125 ml de agua, 140 gramos de harina tamizada, 115 gramos de mantequilla, ½ c/c de sal, ½ c/c de azúcar, 4 huevos a temperatura ambiente, 1 bote de crema de caramelo (comprado).

Para la crema pastelera
500 ml de leche entera, 4 yemas de huevo, 40 gramos de Maizena, 255 ml de nata 35% M.G., 125 gramos de azúcar, 2 c/c de esencia de vainilla.

Elaboración


Para la crema pastelera
  1. Batir las yemas de huevo con 50 gramos de azúcar y el almidón de maíz, batir hasta que blanqueen y añadir la esencia de vainilla, mezclar y reservar.
  2. En una cazuela poner la leche, la nata y los 75 gramos de azúcar restantes. Poner a fuego medio hasta que empiece hervir, entonces retirar del fuego e ir añadiendo la mezcla de las yemas poco a poco mientras se bate con unas varillas.
  3. Una vez bien mezclado volver a poner a fuego medio y no dejar de dar vueltas hasta que la crema espese. Una vez espesa, retirar del fuego, verter la crema en un bol y poner papel film en contacto con la crema para que no cree costra, dejar enfriar y guardar en la nevera.
Para los éclairs

  1. Encender el horno a 190º C. En una cazuela de fondo grueso poner todos los ingredientes excepto la harina y los huevos.
  2. Cuando rompa a hervir retirar del fuego y echar de golpe la harina, seguir dando vueltas hasta que quede todo unido. Volver a poner la cazuela al fuego y seguir dando vueltas enérgicamente hasta formar una masa que se desprenda del fondo de la cazuela. Este proceso llevará unos tres minutos.
  3. Retirar del fuego y pasar la masa a un bol grande donde seguir dando vueltas a la masa hasta que esté templada. Añadir el primer huevo y mezclar hasta que se hay integrado a la masa completamente. Seguir añadiendo el segundo y tercer huevo de la misma forma.
  4. Batir el cuarto huevo e ir incorporándolo poco a poco hasta que al levantar la espátula de madera la masa caiga en forma de pico de pato, cuando llegue a ese punto no será necesario agregar más huevo.
  5. Poner la masa en una manga pastelera con una boquilla ancha y lisa de unos 2 cm, y sobre una bandeja de horno cubierta con silpat o papel sulfurizado, hacer líneas de 12 cm dejando una separación entre ellas.
  6. Hornear 12 minutos y entonces poner un tope en la puerta del horno para permitir que salga la humedad y los éclairs se sequen. Dejar así 20 minutos más. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.
  7. Una vez fríos hacer tres agujeros por la parte inferior de cada éclair, uno en el centro y otros dos en los laterales, poner la crema en una manga pastelera con una boquilla del 10. Introducir la boquilla un poco inclinada primero por el agujero central y luego por los de los laterales.
  8. Una vez rellenos, cubrir los èclairs con unas cucharaditas de crema de caramelo. Nosotras compramos Crème de caramel au beurre salé en Francia porque da a los éclairs un acabado fantástico pero, si no la encontráis, podéis hacer cualquier otro tipo de glaseado, de limón, o de chocolate, por ejemplo.

Ana y Blanca
Juego de Sabores

No hay comentarios. :