El Gourmet Urbano: Tipos de Café solo 😋 ☕

martes, 17 de enero de 2017

Tipos de Café solo 😋 ☕

Este es el más conocido de todos. Suele ser nombrado también como expresso, por sus orígenes italianos, aunque también es conocido por la adaptación al castellano y al inglés: exprés o express. En algunas regiones anglosajonas también se conoce como black coffee.



El nombre es dado por su rápida preparación. Se compone únicamente de 30 ml de infusión de café. La preparación es relativamente sencilla, únicamente hay que pasar agua hirviendo por granos molidos de café durante 20 o 25 segundos.

Se suele servir en vasos pequeños, no mucho más grande que el de un chupito. Aunque el expresso es más común verlo servido en una taza pequeña, que conserva medidas acorde con la cantidad de líquido.

Es una de las formas más sencillas de preparación, y por ello, la calidad del grano es fundamental para obtener una buena bebida. Generalmente se recomienda utilizar café 100% arábigo.

Además, dada a su versatilidad, ha dado lugar a multitud de variaciones. Una de las más sencillas es el café royal, que se diferencia únicamente con el solo porque se le añade un tarrón de azúcar impregnado en chartreuse, un licor francés de alta graduación.

Corto


No confundir con el conocidísimo cortado, pues este no lleva nada de leche. Esta infusión contiene únicamente 15 ml de bebida, ¡lo que viene a ser menos de un sorbo! Y en otros lugares también se le conoce como ristretto, piccolo, o simplemente espresso corto.

Su preparación es relativamente rápida, pues únicamente necesitarás filtrar agua hirviendo por los granos de café durante 15 o 20 segundos aproximadamente.

Espresso doble


Como su propio nombre indica, es el doble de un expreso normal. Es decir, se trata de unos 60ml de infusión. En italia, que es la cuna de este tipo de cafés, se le conoce por doppio. Y el tiempo de preparación suele rondar los 30 segundos.

Solo largo


También conocido como Expresso largo, y por su nombre italiano, el famoso lungo. Está compuesto por 50 y 60 ml de líquido de infusión. Es por tanto muy similar al doble. Siendo las dos principales diferencias el tiempo de preparación, y la cantidad de café molido. Se necesita aproximadamente un minuto para tenerlo listo.Y se utiliza una porción menor de café.

Estas dos variaciones le otorgan un sabor muy distinto al anterior. Se obtiene un tono más suave pero a la vez más amargo. La principal razón es que, al dejar el agua bañar el café molido durante más tiempo, se consigue extraer más cantidad de componentes, que son los que le darán ese toque áspero.

Sin embargo, esta forma de prepararlo no es universal, y la principal variación suele ser la cantidad de infusión. No es extraño que en algunos lugares te sirvan hasta 90ml de bebida.

Carajillo


Es uno de los pocos tipos de café con denominación de origen español. Está tan arraigado a su cultura, que incluso podemos encontrar su nombre en la Real Academia Española. Los orígenes de su apodo proviene de los soldados españoles afincados en Cuba, cuando ésta era colonia. Tomaban esta bebida con ron para coger el corajillo, diminutivo de coraje.

Su composición es sencilla, tan solo se trata de un expresso, pudiendo ser cualquiera de los anteriores, con un chorro de bebida alcohólica de alta graduación. Los acompañamientos más habituales son el brandy, el ron, o el orujo. La bebida alcohólica más común es el Brandy.

Su nombre cambia especialmente entre las distintas regiones del país: Por ejemplo, en las baleares y Valencia se le llama rebentat, y en Catalunya se encuentra como cigaló. En otras partes del mundo se le llama caffé corretto.

Existe una variante con un gran número de adeptos. Se trata del carajillo de Baylis. Este licor es de origen irlandés, está compuesta por Whisky y crema de leche. Es por ese último ingrediente que le dará un aspecto muy similar al cortado, sin embargo, no hay que confundirlos porque sigue siendo un café solo con alcohol. En caso que se mezcle con leche condensada, creando un café con tres capas: café, Baylis y leche condensada; debido a eso, se le llama trifásico.

Americano


También conocido como café agudo, es una variación sencilla de expreso. El único componente extra es agua caliente. Y se debe poner tanta cantidad como café. Como puedes imaginar, esto rebaja mucho el sabor, y lo deja más suave.

Uno de los países en los que tiene más adeptos es en Venezuela, donde se le conoce como guayoyo, guarapo, o café aguarapa’o. En el resto del mundo se le conoce por su nombre original en italiano, Caffè Americano o bien American coffee.

Café brule


Básicamente se trata de una variación del carajillo. También se le conoce como diablo. Está compuesto por brandy quemado con piel de limón acompañado de un expresso solo.

A diferencia del resto, éste se sirve en copa de brandy. Y generalmente suelen servir unos 2cl de este licor.

Café caribeño


Otro tipo de carajillo pero con varios ingredientes extra. Por un lado, la bebida alcohólica que se utilizará será únicamente ron. También estará acompañado por azúcar moreno mezclado con vainilla.

En algunas variantes también se le echa un poco de licor amaretto o appricot. Este trago está hecho a base de hueso de albaricoque y almendras.

Café árabe


Si te gustan los sabores sorprendentes y exóticos, sin duda este es el tuyo. Los países arábigos son famosos por condimentar la mayoría de sus comidas con especies, ese gusto no iba a ser menos con una bebida tan importante como el café.

Este breve trago es aparentemente un sencillo café solo, pero en realidad esconde varias sorpresas en su interior. Para montarlo, únicamente tendrás que preparar un expreso, al que le agregarás un poco de cardamomo molido o canela. Puedes completarlo dándole un toque de excelencia echándole un poco de azafrán.

Como puedes ver, es un tipo de semilla bastante caro. Otro uso, totalmente fuera de contexto del mundo del café, al que se le puede aplicar es a cocktails, como por ejemplo usarlo para los Gintonics.

No hay comentarios. :