El Gourmet Urbano: Y para disfrutar e este fin de semana con buenos dips: Colines de cerveza 🍺

miércoles, 14 de junio de 2023

Y para disfrutar e este fin de semana con buenos dips: Colines de cerveza 🍺


Hoy hemos preparado esta receta de Colines para el aperitivo, tenemos unas salsas para mojar, jamón serrano ahumado de León, quesos curados… Son unos palitos de pan muy finos y crujientes, fáciles de hacer y gustan a todo el mundo.

Podrás hacer estos Colines de cerveza en cualquier momento, sólo necesitan un ratito para la fermentación de la masa, y sobre los ingredientes, se encuentran fácilmente en cualquier despensa, básicamente harina panificable y cerveza, por lo que son además un buen recurso si en un momento dado te quedas sin pan, sin tostadas, sin levadura… y necesitas algún tipo de pan para acompañar la comida. Pruébalos, te van a gustar.

Ingredientes


400 gramos de harina panificable, 225 gramos de cerveza, 15 gramos de aceite de oliva virgen extra, 10 gramos sal.

Elaboración


  1. Puedes hacer la masa a mano o en amasadora, es muy sencilla, basta con poner en un cuenco (o en el vaso de la amasadora) la harina en forma de volcán, añade en el centro la cerveza, el aceite y la sal y empieza a mezclar. Cuando los ingredientes ya formen una masa, pásala a la mesa de trabajo y amasa durante cinco minutos aproximadamente, hasta obtener una masa homogénea, fina y elástica.
  2. Haz una bola con ella y ponla en un cuenco engrasado con aceite de oliva, cúbrela con un paño y déjala reposar una hora, en un lugar cálido y sin corrientes de aire.
  3. Pasado este tiempo, pon de nuevo la masa en la superficie de trabajo ligeramente enharinada, y estira la masa como si fueras a hacer una masa de pizza, ayudándote con un rodillo y dejándole un grosor inferior a un centímetro.
  4. Corta los bordes hasta quedarte con un rectángulo de masa y empieza a cortar los colines con un cuchillo bien afilado, córtalos bien finos, menos de un centímetro, y ve depositándolos en la bandeja del horno cubierta con una lámina de teflón.
  5. Precalienta el horno a 180º C y mientras toma la temperatura, cubre los colines con un paño. Con los recortes de masa puedes hacer dos cosas, volverla a amasar y estirarla para hacer más colines, o recuperarla para hacer unas pequeñas cocas o pizzas para el aperitivo, en este caso, bastará con darles la forma que prefieras, untarlas con aceite de oliva y hornearlas en blanco, para después ponerle una cobertura fría o cubrirla con los ingredientes con los que desees hornear la masa.
  6. Cuando el horno esté a la temperatura indicada, introduce la bandeja de los colines (puedes necesitar dos) y hornea durante 12-16 minutos, hasta que empiecen a tomar color y estén crujientes. Deja enfriar los Colines de cerveza sobre una rejilla.


No hay comentarios. :