El Gourmet Urbano: Seis tragos con cerveza

viernes, 3 de marzo de 2017

Seis tragos con cerveza

Con el calor intenso del verano, lo primero que se te cruza por la cabeza al salir del trabajo es juntarte con amigos a tomar una cerveza helada y refrescante.



INGREDIENTES


Michelada

Cerveza rubia (light lager)
Jugo de limón
Sal gruesa
Combinación de salsas (soja, teriyaki o worchestershire).

Shandygraff
50% limonada
50% de cerveza rubia.

Black Velvet

50% Sparkling wine
50% Cerveza negra tipo Stout.

Aviation American Gin

1 y 1/2 parte de Gin
1 parte de jugo de limón, 1 parte de syrup de miel 3 partes de cerveza rubia helada.

Pilsner* Spritzer

Hielo
30 cc de aperitivo (aproximadamente 1 oz) Cerveza rubia helada
Piel de limón

Beerita

: 1 parte de tequila, 1 parte de cerveza, 1 parte de jugo de limón y 1 parte de Simple Syrup (partes iguales de azúcar y agua


Te sugerimos algunas ideas para beber tu cerveza bien helada sin cometer el crimen de agregarle hielo. La más simple es, antes de retirar la cerveza de la heladera, colocar los vasos apenas humedecidos en el freezer. Estos se enfriarán bien y mantendrán fría tu cerveza por más tiempo. Otra sugerencia es usar una frapera como se hace con otras bebidas, con una parte de agua y una parte de hielo. De esta manera se mantendrá fría mientras se bebe durante la larga charla. La tercera idea es la más tentadora: beber cervezas en forma de cocteles.

Los cocteles a base de cervezas son tan exquisitos y fáciles de hacer que no podés dejar de probarlos en la próxima reunión con amigos. Te planteamos tres ocasiones distintas para beber y disfrutar.

Para compartir


Michelada

Preparación: Exprimir el limón, agregar sal, la/s salsa/s y hielo. Revolver con una cuchara larga. Agregar la cerveza y revolver suavemente para evitar que se escape el gas. Por último, servir en vasos con el borde recubierto de sal.

Michelada (significa "Mi chela helada"), es originario de Centroamérica. La receta no es única ya que la salsa varía de país en país, según las distintas especias y el tipo de picante característicos de cada uno. En ocasiones también se utiliza salsa picante o salsa de tomate.

Shandygraff

Preparación: En una jarra con hielo servir la limonada y revolver hasta lograr una buena temperatura. Completar la jarra con cerveza, revolver suavemente, servir y decorar con una ramita de menta. Consejo: para que la menta libere más aroma se debe colocar entre las manos y aplaudir una vez, de esta forma se liberarán los aceites esenciales responsables de la fragancia.

Para disfrutar la noche


Black Velvet

Su nombre significa "terciopelo negro", debido a la textura que logra el cóctel. Es elegante, simple y delicioso. Una gran manera de beber cerveza negra en las noches veraniegas.

Preparación: En una copa de champagne servir mitad sparkling wine y mitad con cerveza negra tipo stout. Ambas bebidas deben estar heladas para controlar la generación de espuma.

Aviation American Gin

Un cóctel derivado del clásico Aviation, que tiene un gran balance entre dulce, ácido y amargo. Los ingredientes son 1 y 1/2 parte de Gin, 1 parte de jugo de limón, 1 parte de syrup de miel y 3 partes de cerveza rubia helada.

Preparación: Mezclar todos los ingredientes excepto la cerveza en una coctelera con hielo. Luego, verter en un vaso y completar con la cerveza rubia.

Para calmar la sed

Pilsner* Spritzer. Simple, rápido y satisface tu sed. La cerveza tiene cualidades dulces y amargas que se realzan con el aperitivo para lograr una mezcla perfecta.

Preparación: Completar con hielo un vaso de trago largo, agregar 30 cc de aperitivo (aproximadamente 1 oz) y revolver. Luego completar con cerveza rubia helada y decorar con piel de limón. Ésta se debe colocar en el borde del vaso para perfumar la bebida y luego soltar dentro del vaso.

Beerita. Su nombre deriva de Beer (cerveza en inglés) y Margarita. Se sustituye el Cointreau por cerveza, logrando una bebida más fresca y ligera.

Es un cóctel fácil de recordar: 1 parte de tequila, 1 parte de cerveza, 1 parte de jugo de limón y 1 parte de Simple Syrup (partes iguales de azúcar y agua).

Preparación: Mezclar en una coctelera con hielo todos los ingredientes excepto la cerveza. Verter en un vaso con hielos incluidos y completar con cerveza.

Es hora de animarse a combinar y disfrutar de estos cocteles basados en cerveza. No dejes pasar la oportunidad de descubrir la belleza de la cerveza en la coctelería.


Algunos tips sobre coctelería


- Siempre que use syrup (agua y azúcar), miel o licor, debe usar una coctelera

- Si lo que buscás es sólo enfriar y no aguar un cóctel, utilizá hielos grandes

- Nunca incorpores la cerveza a la coctelera, como así ninguna bebida con burbujas

- Las copas y los vasos siempre deben estar helados o en su defecto deben ser enfriados con unos cubos de hielo mientras se prepara el cóctel.

- Todo cóctel que se precie debe llevar una decoración que guarde relación con los ingredientes utilizados. Los clásicos son cascarita de limón o naranja, hojas de menta o albahaca o rodajas de frutos cítricos. Idealmente, debe ser comestible.

- Los cocteles deben beberse mientras están vivos, recién servidos, fríos y en las proporciones originales, es decir, sin aguarse.

- Si preparás cocteles para una fiesta o reunión con amigos, optá por los cocteles en jarra. Podés dejar todo preparado con antelación y por último agregar la cerveza a la hora de servir.

- Siempre que sirvas un cóctel acompañalo con un vaso de agua helada, para que los invitados se mantengan hidratados.

- Lo ideal es servir un bocadillo con cada cóctel.


*Siempre consumida moderadamente.

Por María Laura Ortiz: Certified y Diploma Sommelier, Chef y Bartender

Fuente: Los Andes

No hay comentarios. :