El Gourmet Urbano: Sorbete de limón ¡sin necesidad de heladera!

miércoles, 8 de marzo de 2017

Sorbete de limón ¡sin necesidad de heladera!

Sorbete de limón, sin necesidad de heladera o máquina de helado. Disfruta de un refrescante sorbete con pocos ingredientes y una preparación fácil. En otro artículo hicimos sorbete light de fresas y menta. Hoy uno de limón.

Sorbete de limón

Diferencias entre sorbete y helado


A menudo se usan estos términos como si fueran sinónimos. Sin embargo hay diferencias. Un sorbete es un postre helado pero no contiene leche, nata o ningún otro ingrediente graso. Los sorbetes tienen una textura más granizada donde se nota el hielo, mientras que los helados suelen tener una textura cremosa, gracias a esa grasa añadida. Por su sencillez los sorbetes fueron los primeros postres helados. El origen de este postre se especula podría ser árabe ya que el término ‘sorbete’ deriva de una palabra árabe llamada sharbat que significa bebida de fruta triturada fragante.


El escritor inglés Edwar Lear escribió en 1874 en su diario de viajes que durante su visita a Calabria, su anfitrión le ofreció una mezcla de nieve y vino. En las montañas de Calabria era tradicional usar el hielo para conservar alimentos y bebidas durante el verano.

Sorbete de limón



Ingredientes para 6 raciones


  • La ralladura de un limón picado bien fino
  • 110 g de azúcar
  • 250 ml de agua
  • 125 ml de zumo de limón
  • 125 ml de agua con gas

Para adornar

  • 3 limones cortados por la mitad que exprimimos (el zumo lo guardamos) y usamos la base para colocar el sorbete
  • 6 hojitas de menta o hierbabuena


Preparación


Para disfrutar de esta receta hay que hacerla de un día para otro, pero vale la pena y es fácil.

En primer lugar vamos a elaborar una especie de almíbar aromatizado al limón. En un cazo añadimos la taza de agua o 250 ml, el azúcar y la ralladura de limón y lo ponemos al fuego medio.


Cocinar a fuego lento durante 5 minutos removiendo de vez en cuando. Transcurrido el tiempo dejar enfriar. Si tienes heladera el proceso es más sencillo, sigue las instrucciones de tu heladera hasta lograr la textura deseada. Sin embargo como hay quien no tiene heladera, te digo como lograr este sorbete sin ese electrodoméstico.

Preparación sin heladera


Ya cuando esté frío verter nuestro almíbar de limón en recipiente junto al zumo de limón y el agua mineral. Introducirlo en un recipiente en el congelador. Transcurrido una hora sacamos el recipiente del congelador y rascamos con un tenedor. Volver a introducir el recipiente en el congelador. Lo tenemos otra hora y de nuevo rascar la superficie con un tenedor. Esto evita que la mezcla se haga un bloque. Esta operación de rascar hay que hacerla al menos 5 veces (si lo haces 6 mejor). Mínimo necesita de tiempo de congelación unas 5 horas.

A la hora de servir


Rellenar las bases de nuestros limones tal como ves en la imágen de portada y decorar con una hojita de menta o hierbabuena






Elena Bellver

Fuente: OkDiario

No hay comentarios. :