El Gourmet Urbano: Profesionales del sector gastronómico latinoamericano piden postular a chefs al Basque Culinary World Prize

jueves, 20 de abril de 2017

Profesionales del sector gastronómico latinoamericano piden postular a chefs al Basque Culinary World Prize

El ganador recibirá 100.000 euros, que deberá donar a algún proyecto de su elección que exprese el poder transformador de la cocina

A un mes del cierre de las nominaciones para la segunda edición del Basque Culinary World Prize, profesionales e instituciones gastronómicas latinoamericanas invitan a postular a chefs con proyectos innovadores que han "mejorado la sociedad a través de la gastronomía", y es juzgado por algunos de los chefs más influyentes del mundo.



Para optar al premio, los candidatos deberán ser nominados por otro profesional activo del gremio gastronómico, es decir, por algún cocinero, restaurador, productor, escritor o periodista gastronómico, o por instituciones del sector a través de la web www.basqueculinaryworldprize.com. El plazo de nominación se cerrará el 19 de mayo de 2017 y está abierto a los chefs de todas las nacionalidades que demuestren cómo la gastronomía puede ser una fuerza poderosa para el cambio. El ganador será anunciado el martes, 18 de julio de 2017, en la reunión del Comité Internacional del Basque Culinary Center en la ciudad de México, el cual será parte de un importante evento mundial sobre biodiversidad organizado en alianza con el chef Enrique Olvera. La entrega oficial del premio se celebrará en octubre en el País Vasco.

El Jurado del Premio, que decidirá el ganador, incluye muchos de los nombres más importantes de la gastronomía latinoamericana, incluyendo a Gastón Acurio, a quien se le atribuye el renacimiento mundial de la cocina peruana; Alex Atala, el chef brasileño cuyo restaurante D.O.M es uno de los mejores de la región, y que se ha hecho famoso por defender los ingredientes nativos para revivir la identidad cultural de su país; y Enrique Olvera, que dirige Pujol, el restaurante número uno de México. Dos de los nuevos jueces de este año son de América Latina, entre ellos la escritora mexicana Laura Esquivel, conocida por su novela best-seller Como agua para chocolate y María Fernanda Di Giacobbe, ganadora del primer Basque Culinary World Prize, el año pasado.

El premio, creado por el Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco, en el marco de la estrategia Euskadi-Basque Country, el Basque Culinary World Prize, dota al ganador con 100.000 euros, que deberá donar a algún proyecto de su elección que exprese el poder transformador de la cocina.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, afirma: “Este premio se enmarca dentro de la estrategia integral Basque Country. Una marca de país que partiendo de nuestras fortalezas y singularidades, nos posiciona como actor global, referente de excelencia, como modelo de calidad de vida y de cohesión social, como territorio innovador y competitivo.

Uno de los escenarios donde también queremos que Euskadi siga siendo un referente a nivel internacional es en materia gastronómica, porque estamos convencidos de la relevancia que puede alcanzar este sector. Entendiendo la gastronomía como parte de la cadena de valor de la alimentación y como motor de cambio que aporta una mirada distinta ante esquemas convencionales y que busca soluciones a problemas sociales”.

“Estamos convencidos de que la gastronomía puede tener una incidencia especial en la sociedad cuando los chefs asumen la responsabilidad que conlleva tener una voz pública. Con esta segunda edición, seguiremos compartiendo ejemplos concretos del trabajo extraordinario que vienen haciendo chefs en todas partes, sean conocidos públicamente o no, o si es a pequeña o a gran escala”, explica Joxe Mari Aizega, Director General de Basque Culinary Center.

“El Basque Culinary World Prize identificará a personajes transformadores: a hombres y mujeres trabajadores, emprendedores y con vocación a la excelencia; a gente innovadora y creativa; tenaz, contracorriente y hasta temeraria, pero sobre todo, comprometida con su comunidad”, señala Joan Roca, presidente del Consejo Internacional del BCC y del Jurado, chef de El Celler de Can Roca (3 estrellas Michelin en Girona, España)

En 2016, más de 120 cocineros fueron nominados, con proyectos en más de 20 países. “Conectados sus cocinas, tradiciones y productos, con su cultura y sociedad, hay cocineros trabajando intensamente cuyas historias merecen ser compartidas”, explica la chef Elena Arzak, en relación con la primera edición del BCWP en la que resultó ganadora la chef Maria Fernanda Di Giacobbe, por su proyecto en Venezuela Cacao de Origen, con el que promueve una red de educación, emprendimiento y desarrollo en torno al cacao, que ha generado oportunidades de formación y empleo a más de 8.500 mujeres en situación de exclusión.

Una nueva edición


En 2017, el Basque Culinary World Prize será otorgado por un jurado presidido por el chef Joan Roca (España) e incluirá a personalidades como Gastón Acurio (Perú), Ferran Adrià (España), Massimo Bottura (Italia), Dominique Crenn (US), Yoshihiro Narisawa, (Japón) o Enrique Olvera (México), entre otros.

Una vez cerradas las nominaciones, las candidaturas serán evaluadas por un Comité Técnico, conformado por académicos de instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o el Departamento de Sistemas Alimentarios, Cultura y Sociedad de la Universidad de Oberta, en Catalunya (UOC). Además de la cocinera Elena Arzak (Restaurante Arzak, 3 estrellas Michelin en San Sebastián) y Melina Shannon, del proyecto Mad de René Redzepi. Dicho comité técnico seleccionará a 10 finalistas, entre los cuales se elegirá finalmente al ganador.

“La cocina no es un fin en sí mismo, sino un medio para cosas mucho más importantes. Asumida así, ha probado ser una herramienta poderosa de cambio. Por eso, los cocineros deben estar comprometidos y conscientes de su contribución a una sociedad más justa, solidaria y sostenible”, refiere Gastón Acurio, chef de Astrid & Gastón, Perú.

“Cultura, conocimiento, conciencia y sentido de responsabilidad. Esas son las bases del chef del futuro, por eso me enorgullece formar parte de este premio, con el que esperamos inspirar y mobilizar a esos que se empeñan en hacer la diferencia a través de un compromiso con su sociedad”, declara Massimo Bottura, chef de Osteria Francescana (3 estrellas Michelin en Modena, Italia).

“La cultura alimentaria de la actualidad nos ha dado a los chefs una plataforma de influencia, incluyendo el poder, si no el lujo, para innovar. Como árbitros del gusto podemos ayudar a inspirar una nueva manera de comer”, comenta Dan Barber, chef de Blue Hill y en Stone Barns (Nueva York, Estados Unidos).

No hay comentarios. :