El Gourmet Urbano: Los bombones de chocolate con jamón se harán en Olivenza

miércoles, 24 de mayo de 2017

Los bombones de chocolate con jamón se harán en Olivenza

CTAEx cede la patente de los chachos, su ‘snack’ de chocolate y jamón ibérico, a la pastelería Casa Fuentes de esta localidad que comenzará a fabricar barritas y bombones de tres tipos de chocolate // Se venderán desde esta semana en Olivenza y Badajoz // La calidad, la elaboración artesana y la producción extremeña son el reclamo para probar esta delicatessen asequible para todos los bolsillos

Del laboratorio a la pastelería. El snack de chocolate y jamón ibérico ideado en el 2015 en el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex) estará por primera vez al alcance del consumidor a partir de esta semana. El centro de investigación ha cedido la patente de este innovador producto extremeño a la pastelería Casa Fuentes de Olivenza. Este original aperitivo mezcla de dulce y salado seguirá manteniendo su nombre original, Chachos, pero innovará en su formato. «Vamos a hacer barritas tipo chocolatinas y también bombones con el mejor jamón de la región en tres tipos de chocolate: blanco, negro y con leche», explica José Ignacio Rodríguez, responsable de Casa Fuentes.



Esta confitería artesanal fue fundada en el año 1942 por los abuelos de Rodríguez y ya ha conocido tres generaciones. Manteniendo su especialidad más reputada, la técula mécula, el establecimiento se lanza ahora también a fabricar un producto 100% extremeño desde sus inicios, manteniendo una elaboración artesanal y de calidad, el marchamo de Casa Fuentes en sus 75 años de vida.

«Estaban buscando una pastelería extremeña y artesana, nos propusieron la idea de fabricar los Chachos y aceptamos, estamos muy agradecidos». Hace en torno a un año que tanto Rodríguez como los investigadores que idearon esta combinación (el cocinero Manuel Gil y Alfonso Montaño) se pusieron a trabajar de forma conjunta para lanzar los Chachos al mercado. «Ha sido una fusión muy bonita entre un restaurante (Las Barandas, dirigido por Gil), un centro de investigación (CTAEx) y una microempresa como somos nosotros. Entre todos nos pusimos a hacer pruebas para lograr el mejor sabor y hemos elaborado dos nuevos productos: un snack tipo chocolatina y un bombón que hace el producto más elegante para el público», prosigue.

Además de chocolate de la mejor calidad, los Chachos se caracterizan por tener entre sus ingredientes el jamón ibérico, uno de los productos estrella de la gastronomía extremeña. Precisamente, la investigación de la que nació esta peculiar receta se realizó con el objetivo de diversificar los productos de la región y abrir nuevos horizontes al sector, pero también para dar salida a aquellas partes del mejor jamón extremeño que acaban siendo desaprovechadas (entre el 5% y el 10% del total) en el loncheado de cada pieza y que siguen siendo de gran calidad. Esos trozos de este manjar pasan ahora por un proceso de deshidratación y son ligados con nata antes de añadirse al chocoolate. «Tanto el snack como los bombones contienen trozos de jamón que no superan los dos milímetros que están repartidos por todo el chocolate y que aportan un sabor muy característico». Rodríguez reconoce que combinar dulce y salado no es sencillo, «pero hemos logrado un producto de chocolate con un gusto a jamón que es muy interesante y rico». Y no lo dice solo el propietario de la pastelería sino que para elegir el mejor sabor, los padres de la nueva criatura han estado haciendo pruebas y catas con multitud de personas durante meses. «Hay mucha gente que ha engordado con nosotros con todas las pruebas que hemos estado haciendo», ironiza.

Por las propiedades de sus ingredientes naturales tanto del jamón ibérico como del chocolate (especialmente el negro que tendrá una pureza mínima del 50%), los Chachos son un saludable aperitivo y en Casa Fuentes tienen muchas expectativas. Desde esta semana ya se podrán comprar los nuevos bombones en Olivenza y en la pastelería que Casa Fuentes tiene en Badajoz (en la avenida Santa Marina). «Vamos a comenzar vendiendo los bombones a granel y más adelante los empaquetaremos en cajas con distintas cantidades y precios para llegar a todos los bolsillos. Todo se irá haciendo conforme a lo que vaya demandando el mercado». Ese mercado en principio es solo extremeño, aunque desde Casa Fuentes buscarán también distribuidores para que los Chachos se cuelen en otros puntos de Extremadura y, por qué no, de fuera de la región. La producción que elaboren también variará dependiendo de la demanda. «Iremos viendo poco a poco qué gusta más al público y qué tiene más salida». La idea de Rodríguez es facilitar a otros distribuidores este nuevo producto, de hecho, ya hay interesados, asegura.

Para lanzar este nuevo producto extremeño Casa Fuentes ha construido unas nuevas instalaciones en Olivenza con la maquinaria necesaria para producir el bombón. Para Rodríguez el principal valor de los Chachos es, además de su calidad y su elaboración artesanal, que toda su producción desde el inicio hasta el fin es extremeña. «Parece que todo lo que hacemos aquí lo ha inventado alguien de fuera, pero esto no siempre es así y eso hay que ponerlo en valor», concluye.

Guadalupe Moral

No hay comentarios. :