El Gourmet Urbano: Los límites del consumo del café para la salud

martes, 16 de mayo de 2017

Los límites del consumo del café para la salud

Una nueva y rigurosa revisión sistemática de investigaciones sobre la seguridad de la cafeína confirma que los efectos adversos para la salud no están asociados con niveles de consumo de 400 miligramos diarios para adultos (equivalente a 4 tazas de café al día), 300 miligramos diarios para mujeres embarazadas, y 2,5 miligramos diarios por kilogramo de peso corporal para niños y adolescentes.

Tazas de café. (Foto: McKay Savage. CC BY 2.0.)

Desde 2003, se han publicado más de 10.000 artículos de investigación científica relacionados con la cafeína, pero no estaba disponible todavía en la literatura científica arbitrada una evaluación sistemática, robusta y transparente de los efectos sobre la salud asociados con su consumo habitual. 

Por esta razón, ILSI North America decidió encargar una revisión sistemática de datos publicados entre 2001 y 2015. ILSI North America es una fundación pública sin ánimo de lucro que proporciona un foro para la industria, el gobierno y la comunidad científica, con el fin de ayudar al avance de la ciencia en campos relacionados con la calidad nutricional y la seguridad de los alimentos, patrocinando para ello programas de investigación, seminarios educativos, talleres prácticos y publicaciones técnicas. ILSI North America recibe apoyo financiero básicamente de sus miembros de la industria.

El equipo que llevó a cabo la revisión de datos publicados entre 2001 y 2015, y que ha estado integrado, entre otros, por Jeffrey Goldberger de la Universidad de Miami en Florida, Estados Unidos, ha corroborado que los niveles previamente definidos de consumo de cafeína en un consumidor sano no están asociados con efectos negativos evidentes.

Esta revisión proporciona a la comunidad científica datos de utilidad para futuras investigaciones sobre la seguridad de la cafeína en el marco de la salud pública

No hay comentarios. :