El Gourmet Urbano: Sietes datos que debes conocer del Tequila

jueves, 25 de mayo de 2017

Sietes datos que debes conocer del Tequila

Hay muchas cosas alrededor de la bebida nacional de México que no se conocen y que la hacen muy interesante

El tequila es la bebida bandera de México. Por su aroma y su especial sabor, es un invitado infalible cuando hay fiesta. A continuación, siete datos para conocer más sobre esta bebida:



HECHO DE AGAVE: El tequila se elabora a partir de la fermentación y destilación del corazón (piña) del agave, una planta de hojas gruesas y carnosas originaria de México. Existen unas 300 especies de la planta, pero para el tequila se usa sólo el agave tequilana Weber variedad azul.

DOS VARIEDADES: Aunque las marcas de tequila son numerosas, sólo existen dos tipos: el tequila elaborado cien por ciento de agave tequilana Weber variedad azul y el tequila regular, compuesto por al menos 51 por ciento de agave y el resto por otras fuentes de azúcares, como la caña.

TEQUILA, UN PUEBLO: Ubicada en el estado de Jalisco, unos 600 kilómetros al noroeste de Ciudad de México, es el lugar en el que se originó la bebida que lleva su nombre. La denominación de origen incluye actualmente al estado de Jalisco y algunos municipios de los estados de Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas.

LA BOTELLA MÁS CARA: En 2006 un coleccionista privado en la Ciudad de México compró por 225.000 dólares una botella de tequila cien por ciento agave azul. La botella, diseñada por Fernando Altamirano, estaba elaborada de oro blanco y platino.

TEQUILA Y DIAMANTES: En 2008, un grupo de investigadores del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrió que se podían crear pequeñas capas de diamante a partir de una serie de procedimientos químicos y físicos con el tequila.

CABALLITO: Es el nombre que se le da al pequeño vaso en el que se sirve el tequila. Su origen, según las tradiciones, se remonta a la época de los hacendados. Cuando salían a caballo a supervisar los trabajos en el campo, llevaban consigo tequila y un pequeño cuerno de bovino recortado y atado en el cuello para beberlo. "Es p'al tequila en el caballito", decían.

TEQUILA Y MEZCAL: Aunque hay quienes piensan que son lo mismo, no es así. El tequila se elabora sólo con un tipo de agave, mientras que el mezcal se destila de una amplia variedad. Además, sólo se puede llamar tequila a la bebida elaborada dentro de los territorios considerados en la denominación de origen.

FUENTE: dpa

No hay comentarios. :