El Gourmet Urbano: Y para la tarde: Torta de Banana con frosting de dulce de leche #impelable

miércoles, 17 de mayo de 2017

Y para la tarde: Torta de Banana con frosting de dulce de leche #impelable

Fin de semana + Bananas (plátanos) que ya están por pasar a mejor vida = cake, pastel, torta! 

Teníamos en la nevera unas bananas que ya estaban medio pasadas. Había congelado algunas para hacer nice-cream (“helado” vegano), pero las que sobraron pedían convertirse en alguna otra experiencia. Hace mucho que no hacía torta de ningún tipo, así que era la oportunidad perfecta para hacer una torta de banana. Como de costumbre, hice algo de investigación previa para decidir si usar manteca o aceite, si buttermilk o yogur, si íbamos con una versión un poco más sana o nos íbamos full fat con todo….



No es fácil encontrar la textura perfecta en una torta de banana. La quieres húmeda pero no apelmazada, suave pero que se sienta el sabor de la banana, y que no esté demasiado dulce. Tras buscar consejos para conseguir la esponjosidad perfecta, sabor a banana que no sea demasiado fuerte pero que sí se sienta su protagonismo… tomé decisiones tomando ideas de varias recetas, algunas adaptaciones para hacerla a mi manera, y qué puedo decir,

Esta versión tiene el toque de banana y dulzor perfecto. Es de textura suave, esponjosa y súper húmeda. El cambio de frosting de cream cheese tradicional por esta versión con dulce de leche, la hace todavía más perfecta! esta versión de torta de banana desapareció en un fin de semana (y con sólo dos comensales involucrados). Creo que quedó para quedarse! 

Prep Time: 15 min
Cook Time:1 hr

Ingredientes (4 personas)


 taza de leche entera
bananas medio pasadas (grandes)
2 cdas de limón.
50 grs de manteca
1 taza de azúcar rubia
2 huevos
2 tazas de harina 0000
1 cdita de bicarbonato de sodio
1 pizca de sal
1 cdita de canela
1 cdita de esencia de vainilla

Para el Frosting

150 grs de philadelphia
50 grs de dulce de leche
1 pizca de sal
1 cda de miel (opcional).
1 puñado de almendras o nueces picadas para decorar

Preparación: 


Precalienta el horno a 160C.
En un bowl colocar la leche con un chorrito de limón y dejarlo a un lado (la idea es que se corte la leche... una especie de buttermilk rapido casero)
En otro bowl pisar la banana y agregarle una cdita de limón tmb.
En otro colocar la harina, bicarbonato y sal.
Batir manteca y azúcar hasta que quede pálida y se haya disuelto el azúcar.
Agregar vainilla y los huevos de a uno. Batir unos 5 minutos, hasta que quede bien incorporado, pálido, liso y aireado.
Agregar la leche y secos alternando un poco cada vez, y por último la banana pisada, mezclando solo hasta que se incorpore. Trata de no mezclar demasiado para no desarrollar gluten.
Coloca la mezcla sobre un molde para torta previamente aceitado y enharinado.
Cocina por 60-70 minutos, o hasta que puedas introducir un palillo y salga limpio.*
Llevarla directo del horno al freezer un rato (20-30 minutos). Se que suena un poco raro, pero dicen por ahi que es una de las cosas que hace que esta torta sea tan húmeda.
Para el frosting**
Mientras enfriamos la torta, mezclar los ingredientes del frosting y batimos hasta que quede todo incorporado.
Esparcir el frosting sobre la torta ya fría, decorar con almendras... y a comer!
Notas
*cada horno tiene su propia magia. Lo importante es cocinar la torta a temperatura baja durante un tiempo bastante prolongado. Chequea la torta a partir de los 55 minutos y no dejes que se sobrecocine para que no quede seca, pero no te preocupes si necesitás más tiempo... tené paciencia que vale la pena.
**Para el frosting, mi idea era hacer algo del estilo del relleno de una chocotorta, pero tenía poco dulce de leche, así que agregué un poco de miel y quedó riquísimo, pero también podrías usar partes iguales de queso crema y dulce de leche, con un toque de sal, porque todo queda mejor con esa pizca.

Adaptado de food.com

Fuente: CookieSundays

No hay comentarios. :