El Gourmet Urbano: 5 cervezas artesanas (y españolas) que deberías probar

jueves, 8 de junio de 2017

5 cervezas artesanas (y españolas) que deberías probar

 La llegada del sol, el calor y la proximidad de las vacaciones incitan a pensar en esas compañeras de viaje inestimables que tenemos cada año. Una de ellas es la cerveza. Y no lo decimos nosotros, sino los estudios anuales que llevan a cabo Cerveceros de España, según el cual, España está incluida dentro de los diez países con mayor producción de dicho néctar. En 2014 llegó a ocupar la 4ª posición, con más de 33 millones de hectolitros. Sinónimo claro de que es una de las bebidas preferidas de los españoles, sobre todo para los meses estivales y de altas temperaturas.

Cerveza artesanal 

Dentro de la elaboración de esta bebida, hay una tendencia que desde hace unos años está teniendo una cuota de protagonismo cada vez mayor: la cerveza artesanal. Como si de un flashback al siglo XVI se tratase, su fabricación para consumo propio está ganando enteros, sobre todo para aquellos que buscan disfrutar de un sabor exclusivo, lleno de matices y diferente al de la original. Siguiendo los principios básicos y contando con sus ingredientes principales -agua, levadura, cebada y lúpulo- la cerveza artesana es una moda heredada de las costumbres californianas, pero que en nuestro país se está asentando progresivamente. Te proponemos cinco tipos que deberías probar.

La Socarrada


Esta cerveza valenciana está elaborada con romero y miel de la misma planta, que al beberla evoca notas a madera, cereza, caramelo, pera y hasta pimienta negra. Está pensada para comer y marida a la perfección con jamones, patés, verduras, cerdo, carnes a la brasa y pescados sabrosos. Premiada en 2012 y 2016 como uno de los mejores sabores del mundo por el International Taste&Quality Institute de Bruselas (Bélgica). Además, fue galardonada en 2015 con la medalla de bronce en la South Beer Cup de Sudamérica dentro del estilo cervezas especiadas y herbales.



Cervesa del Montseny


Este grupo cervecero barcelonés nació en el año 2007 y desde entonces se ha convertido en referencia en la elaboración de cerveza artesana. Ofrecen trece tipos de este néctar, todos ellos de alta fermentación. También cuentan con cerveza negra, de la que destacamos la Montseny Mala Vida, que no deja indiferente a nadie y que está pensada para beberse sola. La cata es dulce y apetecible, a la vez que desprende unos aromas y sabores torrefactos muy acentuados. Eso sí, cuidado con la graduación porque cuenta con 11º.




Dolina


Nacida entre los parajes de la Sierra de Atapuerca (Burgos), esta compañía se ha especializado en la fabricación de cerveza artesana belga y alemán dos de las cunas con más historia en la elaboración de la birra. Cuenta con dos modelos, rubia clásica y tostada fuerte. Esta última se recomienda tomarla con chocolate, por sorprendente que parezca el maridaje. Por otro lado, Dolina hace un queso semicurado a la cerveza, un manjar para el paladar gracias a su textura.




La Virgen


Estamos ante una cerveza madrileña “pura, viva y fresca”, según se define la propia marca. Su principal característica reside en las materias primas que se emplean para su elaboración, todas sostenibles, sin pasteurización y con ingredientes naturales: agua de Madrid, malta de cebada, lúpulo y levadura. Su carta de productos se divide en tres, según el momento de toma: todo el año, estaciones y tiradas especiales. En este último grupo, podemos destacar la ‘Carajillo’, una cerveza artesana con sabores a “tostado, cacao oscuro, café y brandy. Un clásico de los bares, rescatado para los que un café solo se les queda corto”.



La Grúa


Directamente desde Pontejos (Cantabria) llega esta cerveza artesanal preparada para, en palabras de la marca, “resaltar los sabores a lúpulos y maltas sin que la levadura los enmascare”. Todos sus tipos destacan por tener una marcada personalidad, amargor moderado y ser fáciles de tomar. Para destacar, la ‘Nordeste’, de estilo Irish Red Ale, tonos rojizos y aromas a caramelo y cereales.



Alberto Ardila

Fuente: Ok Diario

No hay comentarios. :