El Gourmet Urbano: ¿Por que las botellas de vino son de 75 cl?

miércoles, 21 de junio de 2017

¿Por que las botellas de vino son de 75 cl?

La historia y la biología están detrás de la capacidad de los envases de vino.

Hay dos teorías que explican esta cifra. Una responde a la historia del vidrio... y a la pura biología. Las primeras botellas de cristal se hacían por el método del soplado y quienes se dedicaban a esta ardua tarea estaban limitados por su capacidad pulmonar. Así, el volumen promedio que puede desalojar el pulmón humano de forma sostenida -justo lo que hacen los sopladores para dar forma a las botellas- oscila entre los 70 y los 80 cl. Por eso, se dejó en 75 cl la capacidad de las botellas de vino.

Una botella de vino tiene capacidad para seis copas.Pixabay


La otra explicación responde a la necesidad de armonizar los sistemas de pesos y medidas británico y continental. Para facilitar las transacciones y la venta de vino al Reino Unido, en Francia se decidió ofrecer el producto en cajas de seis botellas de 75 cl cada una, porque así cada caja equivalía a un galón. De este modo, compradores y vendedores podían hacer sus cuentas en números redondos, sin complicarse con las equivalencias de unas y otras medidas de capacidad.

Sea por la razón que fuere, los 75 cl han terminado convertidos en el tamaño estándar de las botellas de vino. Y aunque existen otros modelos, como los de medio litro o el enorme mágnum, la botella de tres cuartos es la más empleada en todo el mundo para guardar el valioso zumo de uva fermentado.

Fuente: Heraldo.es

No hay comentarios. :