El Gourmet Urbano: Portugal, sus oportos y otros vinos

miércoles, 19 de julio de 2017

Portugal, sus oportos y otros vinos

Hola a todos. Espero que disfruten estos días de mayo a pesar del calor.

Revisando algunos archivos y correos electrónicos, un amable lector me pregunta por los vinos de poca difusión en México, como es el caso de los vinos procedentes de Portugal.

Foto: Wikimedia

La verdad es que Portugal es un país lleno de contrastes, a pesar de ser el sexto productor mundial de vinos, y puede presumir de ser un país que tiene más superficie de uvas plantadas, un lugar donde sólo se le conoce en el resto del mundo por sus afamados oportos y alguno que otro vino.

El rol que juega la topografía del lugar es fundamental: en la costa los vinos tienen un toque de brisa oceánica y en el interior del territorio el efecto es menor.

Desde el norte del país hasta la zona sur, los viñedos se muestran majestuosos y dominan gran parte del paisaje de Portugal.

Me gustaría presentarles algunos tipos de uvas autóctonas que no se encuentran en otras partes.

La primera es albarinho, una uva de piel gruesa que produce vinos con aromas marcados a manzanas. Hay un simil en la zona de Galicia, España, llamada albariño.

La arinto, segundo tipo, se cultiva al sur de Portugal, da vinos blancos secos y vivos, con notas de cítricos.

María Gomes es otro tipo de uva que sirve para elaborar los vinos espumosos.

Baga es una uva oscura que da vinos tánicos y con mucho potencial de guarda.

El ramisco se cultiva en la región de Colares donde se elaboran vinos firmes y aromáticos.

Tinta roriz es una variedad tradicional de la zona del Douro y Touriga nacional una de las mejores cepas para la elaboración del oporto.

A propósito del oporto existen procesos complicados para poder llegar a tener uno de calidad.

Acerca del oporto


Fue el primer vino sometido a un proceso de reglamentación entre 1758 y 1761, con el objetivo de poner un freno a los abusos de ciertos compradores ingleses. Esta fue la clave del éxito del oporto en todo el mundo, y aun en estos días, la reglamentación de sus viñedos sigue vigente.

En la ciudad de Porto aún existen las casas más antiguas que elaboran el oporto como Fonseca, Ferreyra y la inglesa Dow, que acaparan el monopolio de estos vinos; en los estilos de oportos, primero todos son de color rubí, son los más jóvenes y recién prensados, los comienzan a envejecer en pipas durante varios años y comienzan a perder ese color característico y se convierten en “tawny”, tostados o “aleonados”.

Para la categoría rubí el vino está sometido a un envejecimiento de tres años en barril. “Late bottled vintage” o LBV, un oporto envejecido de cuatro a seis años.

“Crusted” es una mezcla de oportos de guarda en botella que deja un sedimento, de allí el nombre.

“Single quinta” es un oporto que proviene de una sola quinta o de un solo lugar, mínimo debe de tener dos años en barril.

“Vintage” es un oporto de una añada excepcional y se presenta cuando tiene las características de guarda.

Hay oportos de extrema calidad, como los “tawnys”, de 10, 20, 30 y hasta 40 años de edad y el “colheita”, el máximo exponente, que se envejecen en barril durante 7 años. El resto se envejece en una botella.

José Carlos Palacios Sommelier

No hay comentarios. :