El Gourmet Urbano: Cómo influenció la comida italiana en la gastronomía peruana

domingo, 20 de agosto de 2017

Cómo influenció la comida italiana en la gastronomía peruana

En la actualidad, la gastronomía peruana es considerada como una de las más privilegiadas del mundo. La fusión y variedad de su cocina se debe al gran intercambio cultural a través del tiempo, en donde destaca la influencia china, japonesa, africana, española e italiana.

La gastronomía italiana se caracteriza por ser variada y deliciosa. Refleja la riqueza cultural de sus regiones, así como la diversidad de su historia. Sus platos son preparados con una gran variedad de ingredientes como verduras, carnes, frutas, pescados, arroz, panes y pastas.



¿Cómo influenció en el Perú?


En 1806 llegó el primer chef italiano al Perú, Coppola, quien se presentó como el chef del virrey Abascal. Después de la independencia, Coppola estableció una fonda en Lima hasta los años 1840. Este lugar era considerado como uno de los mejores lugares para comer, lograba reunir a muchas personas a diario.

Luego, debido a la crisis económica en Italia, se produjo una fuerte ola migratoria y gran intercambio cultural en el Perú. Los aportes culinarios más predominantes de Italia, provenían principalmente de Génova y en segundo lugar de Nápoles, ya que el 80% de italianos que llegaron a nuestro país eran genoveses.

A continuación, en GeDiscovery, te compartimos algunas de las principales comidas que más influenciaron en nuestra gastronomía:
  • De Génova hemos recibido el famoso “pesto”, salsa de albahaca y piñones que aquí cambiamos por nueces.
  • Los deliciosos “fideos rojos”, preparados con salsa de tomate.
  • La popular sopa “menestrón”.
  • Durante la década de 1930, comenzaron a llegar los napolitanos, quienes trajeron la “pizza” (preparado con tomate y mozzarella), la comida típica de esa región.
  • Finalizando los años 50, se introdujo con mucha fuerza el “panetón de Milán” en el Perú.
  • A pesar de que el vino ya existía en el Perú desde épocas coloniales, se logró difundir gracias a los inmigrantes franceses e italianos.
  • Otra gran influencia de la comida italiana es la industria de los helados y chocolates.
  • Para el año 1878, la industria molinera logró abarcar gran campo en el Perú. Ya existían doce fábricas de fideos, siendo los dueños italianos.


Fuente: gediscovery

No hay comentarios. :