El Gourmet Urbano: La #robotica en la #pasteleria

martes, 1 de agosto de 2017

La #robotica en la #pasteleria

Con el propósito de ayudar a una persona que se dedica a la repostería, pero presenta problemas en la mano por la enfermedad del túnel carpiano, alumnos del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga —que pertenece al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— elaboran una máquina denominada “Decorador de pasteles de control numérico computarizado”, proyecto que es coordinado por el catedrático Julio Acevedo Martínez.


Para ello, el equipo de trabajo utiliza herramientas de control numérico computarizado (CNC), así como tecnologías de software y hardware libre, mediante estos elementos ubica la posición de un inyector a través de coordenadas y, posteriormente, realiza el proceso de decorado de manera semiautomática.

“Lo que quisimos hacer nosotros es, aprovechando que tenemos estudiantes de ingeniería en mecatrónica, que pueden integrar estructura mecánica con control electrónico, es ir un poco más allá y agregarle lo que es digitalización de imagen y reconocimiento de perfiles o de punto, para poder llevar a cabo el servicio completo”, comentó Julio Acevedo.

La máquina decoradora de pasteles contará con una base de datos de imágenes digitalizadas, el usuario seleccionará el dibujo de su preferencia y este, a su vez, se convertirá a través de un filtro en un plano conformado por tres colores; el sistema operativo dará la ubicación numérica de cada punto y, con esa información, los motores ubicarán el extrusor y depositarán un punto de betún de cuatro milímetros de diámetro.

Julio Acevedo Martínez.

De esta forma, se simulará el decorado de pasteles que se hace de manera artesanal: “Con una duya y ejerciendo una presión manual, depositas un punto de betún, y punto por punto vas dibujando sobre el pastel. La idea es hacer este proceso semiautomatizado, porque hay que rellenar los depósitos y elegir el dibujo, después de seleccionarlo ves algunos detalles de sobredimensionado. La idea es hacer dibujos más complejos, optimizar tiempos y ver la aplicación de la tecnología en esa rama”, mencionó.

Para determinar los componentes mecánicos de la máquina, se optó por hacer pruebas en las que se analizó la conveniencia de utilizar tornillos de bolas o sin fin para CNC, u optar por una banda dentada, finalmente, se decidió manejar dos ejes con tornillos y uno con banda dentada. Asimismo, se hizo un análisis de los esfuerzos para garantizar aceleraciones y velocidades en los motores de paso que se están utilizando.

“En la parte electrónica, optamos por trabajar con Arduino, pero tenemos la intención de trabajar con Infotec para el desarrollo de un hardware para el control específico de este producto, pero primero se quiere tener un prototipo netamente funcional, que ya haga todas las operaciones, y ahora sí, explorar las opciones”, apuntó.


En el proceso de digitalización de imagen es donde se llevan menores avances. Estudiantes de la ingeniería en tecnologías de la información y telecomunicaciones están desarrollando una base de datos que albergará diferentes dibujos, posteriormente, se elaborará una aplicación móvil para hacer mediante ella la selección del diseño deseado, información que se enviará a la máquina para que comience con su elaboración.

Para concluir, el catedrático del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga detalló que el espacio de trabajo del decorador de pasteles tiene una dimensión de 70 por 70 centímetros.

Tomás Dávalos

No hay comentarios. :