El Gourmet Urbano: 5 alimentos clave para la vuelta de vacaciones

domingo, 3 de septiembre de 2017

5 alimentos clave para la vuelta de vacaciones

Los básicos necesarios para comer rico y sano sin tener que pasar horas en la cocina

En los próximos días, miles de personas volverán a sus hogares después de haber disfrutado de las vacaciones. La vuelta a la rutina no es fácil y menos cuando hay que poner al día la casa, la nevera está vacía y hay pocas ganas -o poco tiempo- de cocinar. Cuando se llega cansado tras un viaje y queda todo por hacer, uno de los primeros pensamientos es comprar la comida ya hecha: encargar una pizza, bajar al bar, ir a por unas hamburguesas o tirar de alimentos precocinados. No obstante, hay maneras de mejorar el menú del regreso sin pasarse horas y horas en la cocina. Algunos alimentos son clave para ello.

Imagen: shellystuart


Contar con un buen fondo de despensa -y de congelador- es muy importante para alimentarse bien y tener opciones saludables al alcance de la mano, sobre todo en los días de más pereza gastronómica. Cuanta mayor sea la variedad de alimentos, mayor será también la diversidad de platos y recetas que se puedan preparar, pero hay unos básicos indispensables que pueden facilitar mucho esta labor. Estos son cinco de ellos:

1. Pasta o arroz

Imagen: cook_inspire

Un paquete de pasta o de arroz, además de tener una vida útil larga, puede sacar de un apuro. Ambos son alimentos prácticos, económicos y versátiles, de modo que se pueden preparar de muy diversas maneras: solos, con un poco de salsa de tomate o pesto, salteados con trocitos de verduras, con conservas, en sopa, en ensaladas, gratinados al horno con un poco de queso... Tanto la pasta como el arroz son alimentos saludables y que sacian, en especial cuando son integrales.

2. Alimentos y salsas en conserva


Imagen: ccarlstead

Ya sea como acompañamiento, como base o como protagonistas, los alimentos en conserva pueden dar mucha vida en la cocina. Unas sardinas en lata, un poco de atún y unos pimientos asados se convierten con rapidez en unas tostas estupendas y vistosas cuando se combinan con un poco de pan. Las verduras en conserva pueden resolver un salteado o una guarnición, mientras que hay muchas opciones para preparar ensaladas con legumbres en conserva. Las salsas, por otra parte, ayudarán a complementar diversos platos.

3. Ensaladas exprés



Los alimentos de quinta gama se venden ya preparados para un consumo inmediato. Las ensaladas envasadas en bolsa, lavadas, cortadas y listas para su uso son un ejemplo claro de este tipo de platos. Estas verduras de hoja verde se pueden combinar con legumbres en conserva o con trocitos de atún, unas aceitunas o unos tomatitos cherry. Y si se tienen en casa unos frutos secos (sin sal) o unas semillas, se podrá mejorar aún más el sabor y la textura de una ensalada rápida.

4. Pan


Imagen: USDAgov

Puede ser la base de una tosta, el acompañamiento de un plato de verduras, de pasta o de arroz. También puede emplearse tostado en trocitos en una ensalada o untarse con alimentos saludables, como el guacamole o el hummus. El pan da mucho juego en la cocina y es un alimento saludable, en especial cuando es integral.

5. Fruta


Imagen: belchonock

Da igual si se trae de viaje en el coche o si se va un momento hasta la frutería o el supermercado para adquirirla: la fruta de temporada constituye un alimento clave que siempre debe estar presente en la dieta. Se pueden comprar distintas frutas y presentarlas combinadas en trocitos, como una macedonia o en brochetas, enteras o licuadas con un poco de leche. En cualquiera de estos formatos, será el mejor postre posible.

No hay comentarios. :