El Gourmet Urbano: #COMIDASALUDABLE Cómo hacer brócoli al vapor en el microondas

domingo, 3 de septiembre de 2017

#COMIDASALUDABLE Cómo hacer brócoli al vapor en el microondas

Una de las mejores formas de preparar las verduras para aprovechar sus nutrientes y obtener una textura agradable es al vapor, además podemos ahorrar tiempo y ensuciar menos cacharros en la cocina si utilizamos un recipiente de silicona para la cocción al vapor en el microondas. Hoy les contamos cómo cocemos el brócoli en el microondas, en unos cinco minutos está listo para comer o para completar la receta.

La cocina no sólo evoluciona con la creatividad y la vanguardia de la que puede presumir España gracias al talento de los cocineros profesionales, también evoluciona a nivel doméstico y en cosas tan simples como es una cocción al vapor. Han cambiado los gustos, han avanzado los conocimientos nutricionales y hay mayor disponibilidad de utensilios que nos hacen la labor en la cocina más fácil, por eso, entre los cambios o la evolución que comentamos, podemos mencionar los métodos de cocción que utilizamos para algunas verduras.




Años atrás a muchos no se nos hubiera ocurrido cocinar en el microondas por distintos motivos (por desconocimiento, porque se consideraba peligroso, etc.), pero a día de hoy es, para muchos, un salvavidas, pues retomando el tema de las verduras, nos facilita tenerlas en su punto de cocción en menos de cinco minutos, aprovechando al máximo sus nutrientes, ofreciendo una textura que no se hace papilla en la boca y, además, facilitando controlar las grasas añadidas.



Hoy queremos mostraros cómo hacer brócoli al vapor en el microondas porque es un sistema muy cómodo, limpio y que da muy buenos resultados, además, es mucho más rápido que haciéndolo en el fuego, pues no hay que esperar a que se caliente el agua que generará vapor, ni el tiempo que tarda en cocer.

No es la primera vez que hablamos de cocer verduras en el microondas, quizá recordáis que no hace mucho os explicamos cómo cocíamos la col kale en un minuto, o las coles de Bruselas en unos pocos minutos más, en ambos casos el resultado es una verdura que mantiene su color vivo y brillante, sus nutrientes su sabor y una textura al dente, pero que se puede adaptar a todos los gustos.

Pues bien, para cocer brócoli en el microondas volvemos con el estuche de silicona, el nuestro es de Lékué y tenemos dos tamaños, pero siempre solemos utilizar el grande y sobre todo con la verdura por su volumen. En cualquier caso, en la actualidad hay muchos modelos de estuches, papillotes, ollas… de silicona para cocinar en el microondas, así que podéis elegir el que más os guste. Sólo tened en cuenta una cosa, que sea una silicona de calidad, pues hay quien dice que ciertos accesorios de silicona dejan sabor en la comida, y esto no tiene que ser así.



Les explicamos nuestro sistema para hacer brócoli al vapor en el microondas, seguramente muchos de ustedes ya lo hacen así, pero para muchas personas la cocina en el microondas es un mundo desconocido, y la verdad es que aunque hacer esta verdura es muy simple, si no tienes una idea del tiempo de cocción y la potencia, es fácil que acabe sobre cocinado e incomestible. Siempre es mejor quedarse corto de tiempo, pues esto permite rectificar.


En la foto puedes ver nuestro estuche de silicona en el que hemos introducido dos unidades de brócoli pequeñas, pesaban aproximadamente 800 gramos, aunque sólo hemos cocinado las flores, los tallos nos gusta pelarlos, nos quedamos con lo más tierno y lo incorporamos en una ensalada o nos lo vamos comiendo como picoteo, cortado en bastoncitos y untando en un dip o simplemente con aceite de oliva virgen extra.

Es importante que, a la hora de hacer el brócoli al vapor, tanto en el microondas como con el método tradicional, todas las flores o arbolitos tengan un tamaño similar para que la cocción sea homogénea. Así que una vez que el brócoli está limpio y troceado, se coloca en el recipiente de silicona para cocinar en el microondas. Entonces se puede aderezar y condimentar al gusto, pero también se puede cocinar sin ningún añadido o sólo con una pizca de sal, después se termina la receta como corresponda, quizá simplemente con una salsa o salteado en la sartén o en el wok con unas gambas.

Como comentábamos, el tiempo y la potencia es muy importante, aunque no se pueden dar datos exactos porque cada microondas varía, y también variará según la cantidad de verdura que se vaya a cocinar, pero esperamos que sirva de orientación decirles que cuando cocinamos un brócoli ponemos entre 3 y 4 minutos a 800 W, y cuando hacemos dos piezas de brócoli, como en este caso, programamos entre 5 y 6 minutos a 800 W.

Es muy importante no pasarse con el tiempo, verán que se pone negro, pierde color, textura… Así que hagan la prueba la primera vez con un brócoli nada más, y pongan el tiempo mínimo, a ver cómo responde sus microondas, y también a ver cuál es el punto de cocción que a ustedes gusta más. Con los tiempos que hemos comentado nosotros disfrutamos de unas flores tersas y ligeramente crujientes, están ricas simplemente con una salsa o con un buen aceite de oliva virgen extra, y si las salteamos con un poco de ajo, jamón… ¡qué rico es comer sano!

No hay comentarios. :