El Gourmet Urbano: ¿Cuándo decantar un v#VINO?

jueves, 21 de septiembre de 2017

¿Cuándo decantar un v#VINO?

El día de hoy les quiero platicar de un tema que es una duda recurrente cuando doy catas o pláticas relacionadas con el vino, y tiene que ver con saber cuándo se debe decantar un vino.

Me gustaría empezar aclarando dos temas que creo que son importantes diferenciar, que son las diferencias entre decantar y trasvasar un vino, ya que se confunde como si fuera lo mismo y no lo es, pero no conocemos bien las terminologías.



Empecemos por el significado de trasvasar, este término se refiere solamente a vaciar el contenido de la botella de vino a un decantador, con la finalidad que el vino “abra” más rápido y pueda expresar sus características organolépticas de forma más rápida. Normalmente lo que todos nosotros hacemos en nuestras casas o en la mayoría de los restaurantes es trasvasar los vinos.

Cuando hablamos de decantar un vino, es un proceso diferente que se tiene que hacer con mucho cuidado, ya que la finalidad de este proceso es evitar que los sedimentos que pudieran existir en las botellas de vino se pasen a las copas. Para poder decantar un vino, la técnica más utilizada es el poner una vela o luz por debajo de la botella al vaciar el contenido de la botella al decantador, ya que con la vela podemos iluminar el contenido de la botella e identificar en que momento los sedimentos se acercan a la parte delantera de la botella y decidir hasta donde ya no continuar sirviendo el vino.

Ya que entendimos las diferencias principales, podemos hablar de cuáles vinos debemos decantar. Basado en lo que les comenté previamente los vinos que se deben decantar normalmente son vinos de alta guarda que llevan mucho tiempo en posición horizontal y tienen sedimentos en las botellas, o bien ciertas botellas que por cambios de temperatura en su proceso de producción, se genera ácido tartárico y ese ácido se manifiesta como sedimento también.

Hablando de qué vinos son los que podemos o debemos trasvasar, aquí la respuesta es que todos los vinos se pueden trasvasar. Obviamente entre más joven es un vino, menos beneficios tiene de trasvasarlo, pero si el vino es de crianza (barrica), el beneficio que recibirán de trasvasarlo es más grande.

Los invito a hacer el experimento con los vinos, y comparen como cambian las sensaciones organolépticas entre un vino servido directo de la botella y una copa de vino previamente decantada. Espero que los disfruten mucho.

Salud!!

Luis Gomez

Fuente: Merca2.0

No hay comentarios. :