El Gourmet Urbano: El mito de la #CERVEZA "sana" y su uso deportivo

viernes, 29 de septiembre de 2017

El mito de la #CERVEZA "sana" y su uso deportivo

Lo siento, 'runner': no es isotónica

Beer Runners, el movimiento de corredores aficionados a la cerveza promovido por Cerveceros de España, celebró el pasado 10 de septiembre su V aniversario con una carrera popular en el Hipódromo de la Zarzuela. Entre los asistentes estaba Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Desde la cuenta de Twitter de su ministerio han publicado una foto de Tejerina en el evento con el mensaje: "Por la vida sana, buena alimentación y más deporte", que ha provocado críticas por promocionar el consumo de alcohol.


Isabel García Tejerina ha participado en @BeerRunners_es. Por la vida sana, buena alimentación y más deporte.#BeerRunners5años



Lo mejor de la vida sana es compartirla con buena compañía. Esta mañana, García Tejerina en @TurfZH con @BeerRunners_es como @JesusCalleja.

"¿Vida sana? ¿Bebiendo alcohol? No, el alcohol no es saludable y que lo promocione el gobierno es lamentable", responde un usuario. Las bebidas de baja graduación alcohólica, como el vino y la cerveza, conservan a su alrededor muchos mitos sobre sus supuestos beneficios, como las –muy puestas en duda– bondades de una copa del vino al día o, en el caso de la cerveza, sus beneficios tras el deporte. "La idea de vincular cerveza con vida sana no proviene de la evidencia científica, sino del marketing para vender más cerveza", defiende el dietista y nutricionista Juan Revenga, profesor de la Universidad de San Jorge y colaborador en El Comidista.

El consumo del alcohol, ni moderado ni responsable


"El alcohol no es recomendable a ninguna cantidad. No es saludable", explicó a Verne David Rodríguez, profesor de la Universidad de Salamanca y autor del libro Alcohol y cerebro, cuando hablamos de la percepción de las resacas y la edad. "El posible beneficio a dosis bajas es dudoso y solo se aplicaría al sistema cardiovascular. Pero es mejor andar 30 minutos al día que beber una copa". Revenga está de acuerdo: "No se puede apelar a la 'moderación' de una sustancia adictiva", cuenta por teléfono a Verne.

Revenga remite a Verne a la publicación Prevención de los problemas derivados del alcohol, del Ministerio de Sanidad. Esta contiene un apartado sobre términos no recomendados al hablar de bebidas alcohólicas y, entre ellos, se encuentran tanto consumo moderado como consumo responsable.

No existe un consumo sin riesgo y por tanto, en vez de moderado, este manual recomienda utilizar "riesgo bajo". Del concepto "consumo responsable", afirma que "no existe ni en la OMS ni en ningún glosario o léxico reconocido por instituciones sanitarias. Suele usarlo la industria [de la cerveza] para referirse al consumo moderado y sin consecuencias".

Dudoso isotónico


Existen publicaciones científicas tanto a favor –publicadas por el Centro de Información Cerveza y Salud, promovido por Cerveceros de España– como en contra de la cerveza como bebida recuperadora tras el deporte. Revenga se muestra rotundo: "La Sociedad Española del Deporte tiene publicados unos parámetros estandarizados que debe cumplir una bebida isotónica, y la cerveza no los cumple".

Para Revenga, la idea generalizada de que la cerveza es buena tras el deporte se debe a dos factores: por un lado, "el factor social del 'tomar algo' en compañía después del deporte, muy arraigado por ejemplo en rugby –el conocido como tercer tiempo–". Por otro, el marketing de la industria cervecera, "que ha intentado dotar de un aura científica esta costumbre".

Según el Informe de la situación mundial de enfermedades no transmisibles de la OMS, "el riesgo de muerte por cualquier causa es más elevado en los adultos cuya actividad física es insuficiente que entre aquellos que practican al menos 150 minutos de ejercicio moderado por semana". El sedentarismo, según este informe, causa 3´2 millones de defunciones al año. Conjugar deporte y una cerveza esporádica es mejor que consumir cerveza sin deporte de por medio. Sin embargo, sería mejor todavía hacer deporte sin meter al alcohol en la ecuación.

PABLO CANTÓ

No hay comentarios. :