El Gourmet Urbano: #GASTRONOMIA #ESPAÑA Más allá de la paella: el resurgir de la gastronomía valenciana

domingo, 24 de septiembre de 2017

#GASTRONOMIA #ESPAÑA Más allá de la paella: el resurgir de la gastronomía valenciana

Aunque al escuchar ‘Valencia’, irremediablemente pensamos en arroz, horchata, fartons y naranjas, la capital del Túria tiene mucho más que ofrecer.
En los últimos años, la cocina valenciana ha vivido un despertar gracias a una interesante cantera de cocineros y jóvenes emprendedores con ansia de nuevas propuestas culinarias, pero sin renunciar al sabor, ni a la calidad.

Más allá de la paella

Se suele decir que un país —o en este caso, una ciudad— nunca debe olvidar su historia. Y con historia nos referimos a su pasado, a su tradición. Un mantra que perfectamente se puede extrapolar a la gastronomía de una región. La Comunitat Valenciana, gran exponente de la cocina mediterránea, hace mucho tiempo que encontró su “media naranja” culinaria —el juego de palabras era muy fácil, ¡pero había que decirlo!—: el arroz.

La albufera valenciana, donde todo nace iStock

Desde que los árabes lo introdujeron en el siglo VIII, el Levante se ha convertido en la cuna del cultivo arrocero en España. Paella valenciana, arroz a banda, arroz negro, paella de marisco… La lista es interminable. Sin embargo, cuando se tiene una herencia tan abundante, hay veces que se puede caer en el riesgo de no avanzar y quedarse en punto muerto entre el pasado y el futuro. Pero esto no es lo que le ha ocurrido a la capital del Túria, sino todo lo contrario. En los últimos años los valencianos han sido testigos de un auténtico despertar gastronómico.

Naranjos valencianos, la metáfora de su despertar gastronómico iStock

Se ha cocinado a fuego lento —de leña, por supuesto—, hasta dar como resultado unaoferta rica y variada, sin dejar de lado el sabor y la calidad que le caracteriza. Pescado fresco directo del Mediterráneo, verduras y hortalizas directas de l’horta valenciana, sabrosos embutidos, salazones…

Muchos son los ingredientes y materias primas que posee esta región, por lo que no era difícil que muchos vieran una oportunidad en la riqueza de esta tierra. Pero, ¿quiénes son “los culpables” que se esconden tras este reciente resurgir? La respuesta es sencilla: una cantera de cocineros con mucho talento, así como jóvenes emprendedores con ansia de nuevas propuestas culinarias.

Oda a la huerta valenciana iStock

UN LITORAL LLENO DE ESTRELLAS


La provincia de Valencia posee una lista de restaurantes gastronómicos que poco a poco han conseguido encontrar su hueco en el panorama nacional. Actualmente, cuentan con cinco restaurantes con estrella Michelin, que han sabido conjugar el legado culinario de la región, con toques de vanguardia y creatividad.

Casa Manolo en Daimús, regentado por Manuel Alonso; El Poblet de Quique Dacosta; Ricard Camarena Restaurant, dirigido por uno de los mejores chefs del momento; Riff con Bernd H. Knöller al frente y, la reciente incorporación a la lista, Sents en la localidad de Ontinyent, con Santiago Prieto en la cocina y Joaquín Prieto en la bodega. Todos ellos preservan su propia identidad y personalidad, pero también han sido capaces de apostar por una cocina de proximidad, respetando al máximo el producto y la esencia valenciana.

Quique Dacosta Pelut i Pelat

EL RENACER DE LOS BARRIOS DE TODA LA VIDA


Como ocurre con Madrid, Valencia es una de esas ciudades heterogéneas que vale la pena conocer a pie. Callejear y adentrarse por sus barrios es una experiencia enriquecedora, debido a su variedad de estilos y costumbres. Entre los más históricos destaca el barrio del Carmen, que conforma el casco histórico de la ciudad, donde fácilmente se puede encontrar historia, arte, ocio y, obviamente, gastronomía. Restaurantes y tabernas donde disfrutar de cocina de autor, platos mediterráneos, pero también cocinas del mundo y opciones sostenibles.

Paralelamente, antiguos barrios obreros han vivido una metamorfosis integral que les han convertido en tendencia absoluta. Es el caso de Benimaclet, antiguo pueblo que acabó formando parte de Valencia en 1972 y colindante con el municipio de Alboraya. Con un gran espíritu estudiantil y cultural, está marcado por una oferta gastronómica muy interesante y para todos los públicos.

Aunque el caso más sonado ha sido el renacer de Ruzafa, que bebe principalmente de barrios neoyorkinos como Williamsburg o Soho. Hipster por excelencia, es el epicentro de una cocina cosmopolita, moderna y actualizada. Donde poder encontrar desde los mejores brunchs de la ciudad; hasta restaurantes japoneses, veganos hasta conservas y hamburguesas maridadas con cervezas artesanales locales, como es el caso de La Socarrada o Tyris, entre otras.

No hay comentarios. :