El Gourmet Urbano: #GASTRONOMIA Los mejores quesos asturianos

domingo, 24 de septiembre de 2017

#GASTRONOMIA Los mejores quesos asturianos

La excelencia y riqueza gastronómica de Asturias es indudable, siendo reconocida por su variedad en carnes, pescados, hortalizas, quesos y bebidas como la sidra, el orujo y vinos; características fruto de su ubicación geográfica y que sin duda ha influido en la configuración de su identidad cultural y culinaria.



Dentro de su amplia variedad de productos, el Principado de Asturias puede presumir de ser una de las regiones europeas con mayor índice que producción de quesos. Existen más de 40 variedades de quesos asturianos elaborados de manera artesanal. Sin embargo, dentro de su variedad, cinco quesos han sido reconocidos con el distintivo de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P) e Indicación Geográfica Protegida (I.G.P).

Queso D.O.P Cabrales


El queso de cabrales cuenta con el distintivo de Denominación de Origen Protegida desde 1981. Es uno de los quesos más populares de la región, y su denominación comprende el Concejo de Cabrales y el Concejo de Peñamellera Alta.

El queso de cabrales se elabora con leche cruda de vaca o con la mezcla de tres tipos de leche: de vaca, oveja y cabra. Lo destacable del queso de cabrales es que la leche utilizada para su elaboración se obtiene de las vacas, ovejas y cabras procedentes de la Denominación de Origen Protegida.

Cuando el queso se ha elaborado permanece entre dos y cuatro meses en cuevas en la montaña para someterse a un proceso de maduración. Las condiciones de humedad y temperatura de las cuevas favorecen la formación de mohos que dan lugar a que el queso luzca zonas de color azul-verdoso.

El queso de cabrales es levemente picante; su corteza es blanda, fina y untuosa, y su pasta es de “consistencia untuosa, con diferente grado de cohesión y sin ojos”, según consta en la información de su Consejo Regulador.

D.O.P Queso Casín


La Denominación de Origen del Queso Casín (2011) comprende las siguientes regiones del sur de Asturias: Caso, Sobrescobio y Piloña. El queso de Casín se elabora con leche entera y cruda de vaca, obtenida de las ganaderías de la zona albergada por la Denominación de Origen.

Con respecto a sus características, el queso de Casín es graso, de pasta “amasada, semidura o dura” y puede ser semicurado o curado. Su corteza es lisa y tenue, de color amarillo cremoso oscuro y presenta en su cara superior el sello de propia del productor. Asimismo, su pasta es firme, varia de semidura a dura, es de color amarillento y textura mantecosa.



Quedo D.O.P Gamonéu o Gamonedo del Valle


El queso Gamonéu se elabora en el concejo de Onís y en los municipios de Canga de Onís (Picos de Europa). Es Denominación de Origen desde 2003. Según consta en el registro del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el queso de Gamonéu se elabora con leche de los rebaños lecheros que pastan en las zonas de la denominación y con mezcla de leches obtenidas de al menos dos especies de las tres contempladas: vacuno, ovino y caprino.

En lo que respecta a sus cualidades organolépticas, el queso de Gamonéu es de sabor “suave de humo, ligeramente picante”, mantecoso y de aroma suave con “toques a humo”. Su corteza es fina, con tonalidades rojizas, verdes y azuladas.


Queso D.O.P Afuega’l Pitu


El queso Afuega’l Pitu, considerado como uno de los más antiguos de Asturias, se elabora en los municipios de Morcín, Riosa, Santo Adriano, Grado, Salas, Pravia, Tineo, Belmonte, Cudillero, Candamo, Las Regueras, Muros del Nalón y Soto del Barco. Es Denominación de Origen desde 2008. Se elabora a partir de leche entera cruda o desnatada de vacas de la raza frisona y asturiana de los valles.

Es un queso graso (fresco o madurado); de sabor ligeramente ácido, cremoso y muy seco, y de aroma suave (aumenta con la maduración). Hay cuatro tipos de variedades de queso Afuega’l Pitu: atroncau blancu (forma troncocónica, sin amasar y color blanco, pues no lleva pimentón); atroncau roxu (forma troncocónica, amasado y color rojo-anaranjado, lleva pimentón); trapu blancu (forma de calabacín, amasado y color blanco, no lleva pimentón) y trapu roxu (forma de calabacín, amasado y color rojo-anaranjado, lleva pimentón).



Queso I.G.P Los Beyos


Se le concedió el distintivo de Indicación Geográfica Protegida en 2013. El queso se elabora en los concejos de Ponga y Amieva (Principado de Asturias) y en Oseja de Sajambre (León). Es un queso que se obtiene a partir de la utilización de leche de vaca, de oveja y de cabra, cruda o pasterizada, pero sin mezclar.

Es un queso (semiduro a duro) de sabor y aroma suave, aunque con un toque ácido y salado. Es de color amarillo cremoso o amarillo pardo y de textura firme.

Fuente: Gastronomia.com

No hay comentarios. :