El Gourmet Urbano: #PASTELERIA #RECETAS crepes rellenas de manzana (receta sin desperdicio)

miércoles, 20 de septiembre de 2017

#PASTELERIA #RECETAS crepes rellenas de manzana (receta sin desperdicio)

En España se desperdicia 7,7 millones de toneladas de alimentos al año según estimaciones de la Comisión Europea, por lo que la UE ha establecido como objetivo reducir el desperdicio alimentario un cincuenta por ciento de aquí al año 2025.

Crepes rellenas de manzana


Según la FAO, por pérdida de alimentos se entiende la disminución de la masa alimentaria comestible que ocurre durante las etapas de producción, poscosecha y elaboración, principalmente se da en los países en desarrollo. El desperdicio de alimentos se refiere al descarte de alimentos en el comercio minorista o por los consumidores y se da en los países desarrollados. Ambos casos representan una oportunidad desaprovechada para lograr la erradicación del hambre de la seguridad alimentaria y tienen un alto precio ambiental.

Entre los consejos para desperdiciar menos alimentos en el día a día de los hogares, hay algunos muy prácticos como adecuar la compra a las necesidades diarias, en alimentos frescos o listos para el consumo valorar si es necesario el paquete grande, o las ofertas “dos por uno”, quizá sea demasiada comida y termine desperdiciada, revisar las fechas de consumo de los alimentos, e intentar consumirlas antes de que lleguen a su límite, o apoyar las ofertas de las tiendas minoristas que ofrezcan más variedad de productos frescos que no sigan estrictos estándares estéticos.

Todo esto puede ayudar a que no desperdiciemos tantos alimentos añadiendo, además, que cuando desechamos los alimentos hemos de pensar también en los recursos malgastados en su elaboración, en el transporte, la energía desperdiciada en su refrigeración y cocción, y la producción de metano en su descomposición en el vertedero.

Y para ayudar en esta importante tarea, el MAGRAMA ofrece una serie de recetas a partir de restos de alimentos que pueden ser aprovechados, unas recomendaciones realizadas con el asesoramiento científico de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) que incluyen propuestas como estas Crepes rellenas de manzana.

INGREDIENTES (Para 4 personas)

  • 2 manzanas muy maduras o que vayan a estropearse
  • 120 g de harina
  • 2 huevos
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de azúcar
  • ½ vaso de agua
  • ½ vaso de leche
  • ½ ramita de canela
  • Un pellizco de sal

ELABORACIÓN


  1. Se mezcla la harina con los huevos, el aceite, azúcar y sal. Se puede hacer manualmente o en la batidora hasta que no queden grumos. A continuación, se añade el agua y la leche mientras se sigue mezclando la masa. Cuando ya está espesa y sin grumos se deja reposar durante una hora aproximadamente.
  2. Mientras se espera se lavan las manzanas y se cortan en láminas finas, se ponen a hervir en un cazo de agua con canela durante 7 minutos a fuego lento.
  3. Una vez que la masa esté lista, se pone aceite a calentar y se hacen las crepes en una sartén vertiendo un poco de masa. Se deja en el fuego hasta que cuaje y se le da vuelta. Se repite la misma operación hasta tener la consistencia deseada.
  4. Por último, rellenamos las crepes con las láminas de manzana.

Comentario nutricional. Este postre de valor calórico medio se caracteriza por su alto contenido en hidratos de carbono, debido a la harina utilizada en la preparación de las crepes y por las manzanas que aportan los hidratos de carbono en forma de azúcares como fructosa, glucosa y sacarosa. Cabe destacar que aporta un 40% de las ingestas recomendadas de vitamina B12 y un 32% de las de yodo para la población de estudio.

No hay comentarios. :