El Gourmet Urbano: Así se llama la primera #CERVEZA basada en la red neuronal

viernes, 20 de octubre de 2017

Así se llama la primera #CERVEZA basada en la red neuronal

Beber cerveza es uno de los actos sociales más habituales en nuestro país y en el resto del mundo. Tomar esta bebida alcohólica fabricada a partir de granos de cebada ofrece numerosos beneficios para nuestra salud, nos ayuda a ser más felices y alivia el dolor mejor que el paracetamol, entre otros. Ahora hemos conocido que también se le puede sacar provecho si se aplica a la investigación y se utiliza la inteligencia artificial.



Esto es al menos lo que ha descubierto Janelle Shane, un investigador científico especializado en I+D, quien lleva varios años dedicado al entrenamiento de redes neuronales basadas en algoritmos de aprendizaje. Uno de sus últimos trabajos de investigación es tratar de conseguir cerveza artesanal a partir de estos modelos matemáticos, como ya se hizo para escribir el sexto libro de Juego de Tronos.

La Red Neuronal Artificial (RNA) es la encargada de estudiar el comportamiento biológico de las neuronas y la manera en que se organizan formando de la estructura del cerebro. Un sistema en el que se ha centrado Shane, poniendo en marcha diferentes trabajos. Uno de ellos ha dado lugar a The Fine Stranger, la primera cerveza artesanal surgida a través de una red neuronal.

Este proyecto comenzó hace dos meses junto con Ryan Mandelbaum, de Gizmodo, y con Andy Haraldson, de BeerAdvocate.com. Los primeros resultados arrojaron numerosos nombres de cervezas que no existían. Una oportunidad que le ha venido como anillo al dedo a los cerveceros artesanos Old Nation Brewing, de Michigan, quienes tenían casi terminada un nuevo tipo de esta bebida aunque les faltaba bautizarla.

Con introducir palabras clave como "jugo", "Nueva Inglaterra", "Vermont", Bélgica", "picante", "casa de campo" y otras, la base datos fue capaz de arrojar el primer nombre de la cerveza artesanal a partir de una red neuronal, The Fine Stranger. El camino hasta llegar ahí no fue sencillo: se realizaron varios intentos que devolvieron gran cantidad de resultados, desechados, hasta quedarse con el definitivo.

María Lázaro

Fuente: Computer Hoy

No hay comentarios. :