El Gourmet Urbano: #ESPAÑA #PANADERIA Cada español consume 14 kilos de bollos, galletas y cereales al año

miércoles, 11 de octubre de 2017

#ESPAÑA #PANADERIA Cada español consume 14 kilos de bollos, galletas y cereales al año

Los hogares españoles destinan el 4,18% de su presupuesto de alimentación en la compra de productos de bollería, pastelería, galletas y cereales. Así se desprende del Panel de Consumo en el hogar (abril 2016-marzo 2017), que ha elaborado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y cuyos resultados acaba de publicar.

De acuerdo con este estudio, las familias españolas adquirieron en esos doce meses un total de 619 millones de kilos de pasteles, bollos, cereales y galletas por un valor de 2.807 millones de euros, destacando el consumo de estos productos en los hogares formados por parejas con hijos de todas las edades, así como en los hogares monoparentales de clase media y alta. Asimismo, el consumo per cápita de este tipo de referencias se ha incrementado un 1,5% situándose en una media de 14,09 kilos por persona y año.

Gráfico proporcionado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha, Baleares, Galicia y Asturias encabezan el consumo de bollería, pastelería, galletas y cereales, mientras que Andalucía y Cataluña son las regiones que registran una menor adquisición de este tipo de productos.

En cuanto a los hábitos de compra, se constata que el 90,2% de estas referencias se adquieren en el denominado canal dinámico (súper, híper y tiendas de descuento), si bien es el supermercado el que mayor proporción de compras acumula, con el 52,9% del volumen, lo que supone un incremento del 3,2% en relación con el período anterior (abril 2015-marzo 2016).
Los bollos y pasteles, los preferidos de los españoles

El Panel de Consumo elaborado por el Mapama muestra una mayor preferencia de los consumidores por las referencias de bollería/pastelería, que representan el 43,3% del total de compras en volumen que se realizan en esta categoría de productos. Además, su consumo per cápita ha aumentado en un 1,3% en el período comprendido entre abril 2016 y marzo 2017 hasta situarse en los 6,10 kilos por persona y año. También ha aumentado el gasto per cápita en bollos y pasteles, aunque de manera más contenida, cifrándose en 30 euros por persona y año.

Gráfico proporcionado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Las galletas ocupan el segundo lugar en importancia en este segmento de productos con el 38,8% del total de las ventas en volumen. Su consumo per cápita se sitúa en 5,47 kilos por persona y año, lo que supone un crecimiento del 1,7%, constatándose igualmente un incremento del 2,7% del gasto per cápita, hasta los 19,13 euros por persona y año.

Por otra parte, los cereales se sitúan en tercera posición al representar el 12% del total de las ventas que se realizan dentro de esta categoría de alimentos, con un consumo per cápita que se mantiene estable –una media de 1,69 kilos por persona y año– y un gasto anual por individuo de 6,47 euros.

El estudio también analiza la evolución del mercado de los productos navideños, que muestra un incremento de sus ventas del 3,7%, con un consumo per cápita de 0,83 kilos por persona y año.

No hay comentarios. :