El Gourmet Urbano: #ESPAÑA Una copa para dos: la nueva moda del tardeo

jueves, 12 de octubre de 2017

#ESPAÑA Una copa para dos: la nueva moda del tardeo

¿Te apetece compartir un cubata o un gin-tonic? Así, de pronto, como que no, ¿verdad? Tal vez después de leer esta propuesta cambies de idea y te tiente lo de una copa para dos

Quedas por la tarde ‘a tomar algo’. Un plan ambiguo y abierto en el que suelen entran cañas, vinos, refrescos. Los destilados se reservan para la noche, solo los más entregados se lanzan desde tan temprano al combinado. Es normal: a veces se hace muy largo un cubata vespertino y nadie está por la labor de compartir una copa en el aperitivo. Nadie… hasta ahora. Porque ha surgido en Levante la Ruta del Medio, con la que se anima a los valencianos a tomarse un combinado a medias.

Dos medios gin-tonics.

Decimos ‘ha surgido’ y matizamos. Se trata de una campaña promovida por FEBE -Federación Española de Bebidas Espirituosas- que, bajo el nombre Comparte un medio, pretende dar una voltereta a los hábitos sociales de consumo y mostrar que hay otras formas de tomar una copa. “Es una fórmula que invita a degustar las bebidas espirituosas de manera más relajada, celebrando aún más el tiempo de relax y ocio que se disfruta entre amigos y familiares”, nos explican. (A ver, a nosotros nos suena más a estrategia para incentivar el consumo de destilados en horas desusadas, pero tú decides).

Dos medios de whisky con ginger.

Pero,¿qué es un medio? De forma básica, es una copa para dos: medio cubata, medio gin-tonic… Dos vasos cortos, hielo, la mitad del destilado que elijas -whisky, ginebra, ron…- y un refresco compartido. En el marco de la campaña es algo más: se trata de hacer un ritual cool en el que importa el vaso en que se sirve, el aderezo con que se acompaña -no basta con esa triste rodaja de limón-, la liturgia...

Cinco propuestas de medios.


Como embajador, el maestro coctelero Pau Castillo ha dado forma a cinco ‘perfect serves’ que se podrán tomar, de jueves a sábado, en alguno de los 50 locales que participan en la campaña. Pero también te los puedes hacer tú en casa: te damos la fórmula (todos empiezan con un vaso de medio y dos hielos) y tú eliges el momento del día para tomarlo... y la compañía:
  • Un medio de ron con Coca-Cola: Ponemos un twist de piel de naranja y una ramita de canela. Vertemos 3 cl de nuestro ron preferido, le añadimos media Coca-Cola y le damos una vuelta con la cuchara para mezclar los sabores.
  • Un medio de brandy con ginger ale: ponemos un twist de piel de naranja y tres bolitas de pimienta. Vertemos 3 cl del mejor brandy, le añadimos medio ginger ale y le damos una vuelta con la cuchara para mezclar los sabores.
  • Un medio de gin-tonic: ponemos un twist de piel de lima y tres granos de cardamomo. Añadimos 3 cl de gin, media tónica y le damos una vuelta con la cuchara para abrir los matices del cardamomo y la lima.
  • Un medio de whisky con ginger ale: ponemos un twist de piel de limón y una rodaja de jengibre. Añadimos 3 cl de whisky, medio ginger ale y le damos una vuelta con la cuchara para mezclar bien los sabores.
  • Un medio de crema de licor con canela: vertemos 3 cl de la crema del licor que prefieras: de whisky, de café, de chocolate o de orujo, las posibilidades son casi infinitas. Dos golpes de canela molida y una sobremesa inolvidable.

MARÍA CORISCO

No hay comentarios. :