El Gourmet Urbano: #VINOS de Escorihuela Gascón en Venezuela

jueves, 5 de octubre de 2017

#VINOS de Escorihuela Gascón en Venezuela

Corporación Askar C.A. trae al país ocho vinos de una de las más antiguas bodegas mendocinas, elaborados al estilo clásico y con la menor intervención posible para que el terroir se exprese de manera natural.

La bodega Escorihuela Gascón, de reciente presencia en el mercado venezolano, ofrece sus líneas de vinos que muestran la variedad de cepas cultivadas en terruños de prestigio en Mendoza, Argentina.



Aficionados y conocedores de vinos del país tienen la oportunidad de poder disfrutar una interesante variedad de etiquetas que ofrece esta bodega de larga data, fundada en 1884, que comercializa la Corporación Askar C.A., empresa que se ha empeñado en dar a conocer esta marca vinícola que es, merecidamente, muy respetada en el mundo.

En los anaqueles locales de los bodegones especializados y algunos restaurantes se encuentran ocho etiquetas que representan buena parte de lo mejor de la producción de Escorihuela Gascón, que según registros históricos fue la primera bodega en introducir vinos hechos 100 por ciento Malbec en Mendoza en el año 1940.

Para empezar con un brindis selecto está el Escorihuela Gascón Extra Brut Champenoise, que como su nombre lo indica está elaborado con el método tradicional, con dos de las uvas del champagne: 70 % chardonnay y 30 % pinot noir. Equilibrado y cremoso, sus diminutas y permanentes burbujas le confieren una elegancia especial. Este Extra Brut actualmente es el único espumoso del nuevo mundo, en el mercado nacional, que ofrece estas cualidades.

La categoría Familia Gascón está representada por Chardonnay, Malbec y Cabernet Sauvignon, que es la línea varietal Premium donde se destaca la expresividad de cada uno de estos cepajes.

Los varietales reserva de Escorihuela Gascón son producidos con Malbec y Cabernet Sauvignon provenientes de una delicada selección de las mejores uvas que le confieren complejidad y estructura.

El enólogo de Bodegas Escorihuela Gascón, Matías Ciciani, al referirse a la etiqueta Pequeñas Producciones Cabernet Sauvignon comenta que es “una línea varietal Ultra Premium, en la que buscamos la mejor expresión de cada uno de los varietales, seleccionando los mejores terroirs de Valle de Uco y Luján de Cuyo”.

El otro lujo y tope de la línea que podrá encontrar el consumidor local es el MEG para hacer honor a su fundador Miguel Escorihuela Gascón, uno de los emblemas de esta tradicional y centenaria bodega mendocina. Al respecto de este vino, el enólogo Ciciani señala: “Este blend bajo la firma de nuestro innovador, está hecho a partir de uvas provenientes de las siguientes fincas: 85% malbec (Finca El Cepillo), 10% cabernet sauvignon (Finca San José Tupungato) y 5% syrah (Finca El Cepillo).

Una característica fundamental de esta bodega es combinar tradición e innovación. En este sentido el maestro Matías Ciciani expresa: “En Escorihuela convive un estilo clásico con la búsqueda constante e incansable de nuevos horizontes enológicos. Nuestra intención es elaborar vinos que reflejen nuestra tierra, nuestro terroir, por eso tratamos de intervenir lo menos posible y dejar que el lugar se exprese. Para nosotros el futuro está no solo en el varietal malbec sino en el lugar del que éste proviene; nuestro mayor desafío es comprender cada día más el terroir y lo que tiene para ofrecernos”.

Bodega, gastronomía, arte y deporte


Don Miguel Escorihuela Gascón en 1884 fundó Bodegas Escorihuela, que con los años y su espíritu emprendedor se convertiría en una de las más influyentes de Argentina. Su norte siempre fue elaborar vinos de máxima calidad y desde sus inicios tuvo en cuenta la elección y cuidado de los cepajes, la elaboración bajo métodos artesanales sin abandonar la incorporación de tecnología con un equipo de calificados profesionales nacionales y el asesoramiento de reconocidos enólogos y técnicos extranjeros que han logrado mantener un alto nivel de calidad. Por eso, todas sus líneas de producción ocupan un lugar privilegiado, tanto en el mercado argentino como en el internacional, con un alto grado de fidelidad por parte del consumidor.

Un grupo de importantes inversores, liderados por Nicolás Catena, adquirieron en 1992 los intereses mayoritarios de Bodegas Escorihuela Gascón, pero conservando la tradición como elemento vertebral de este emporio vitivinícola. Actualmente es un centro de experimentación en gastronomía, arte, vino y deporte.


Esta bodega es el hogar del Restaurante 1884, creado por el renombrado chef Francis Mallmann para enaltecer la cocina local. Su comedor ostenta una de las mejores cartas de vino en Argentina y un menú en constante innovación. En la galería de arte de la bodega se presentan los pintores mendocinos y del resto del país más vanguardistas y se ha convertido en centro de los artistas plásticos de la región.

No hay comentarios. :