El Gourmet Urbano: #VINOS #ESPAÑA Fondillón, la joya alicantina se reaviva

jueves, 19 de octubre de 2017

#VINOS #ESPAÑA Fondillón, la joya alicantina se reaviva

Hace poco salió al mercado el fondillón de la firma MG Wines, toda una rareza cargada de calidad, personalidad y una explosión de aromas llenos de complejidad.

Se elabora en Bodegas Monovar, lo que antes fuera Salvador Poveda, el mayor productor de fondillón del mundo.

El fondillón de MG Wines tiene un tiempo de envejecimiento de veinte años.


Hay muchos aficionados al vino que no saben qué es el fondillón. Es uno de los vinos históricos españoles más reconocidos y famosos a nivel mundial. Calificado por la Unión Europea como vino "con nombre propio", donde comparte título con Jerez, Burdeos, Oporto y Champagne. Alejandro Dumas lo cita, por ejemplo, en el Conde de Montecristo; pero su fama y su prestigio es muy anterior. Es el primer vino que dio la vuelta al mundo en las naves de Magallanes y Elcano, entre otras razones porque por su grado y su contenido en azúcares no se estropeaba; sino que mejoraba y estaba más rico a medida que avanzaba la travesía. Los médicos de a bordo garantizaban que los marineros que lo tomaban no sufrían de escorbuto; así que en la mayoría de expediciones navales, no solo españolas, se reservaba un buen presupuesto para llevar fondillón en los barcos. Una bendición para los bodegueros alicantinos.

Etiqueta de la botella de este fondillón de la firma MG Wines.

Su época de esplendor fue a partir del siglo XV. Fernando el Católico protegió estos vinos como únicos a consumir en Alicante, y Felipe II se empeñó con éxito en introducirlo en Flandes, Escocia e Inglaterra; y de ahí luego se extendió por todas las cortes europeas. A partir del siglo XX fue cuando comenzó su decadencia, entre otras cosas por sus dificultades para elaborarlo y que han conducido en la actualidad a una escasa comercialización, a pesar que son vinos que merecen extraordinariamente la pena.

El fondillón se elabora con uvas de la variedad monastrell de cepas muy viejas, con un mínimo de 50 años, recogidas con sobremaduración, en vendimia muy tardía, incluso en noviembre, y que sin embargo no están pasificadas; lo que se da sólo en algunos años y con esas cepas. Tras un proceso de fermentación lento, envejece en fudres o recipientes de madera de roble muy viejos, los llamados también monoveros de 1.200 litros de capacidad. El tiempo de envejecimiento no puede ser inferior a 10 años; aunque por ejemplo el de MG Wines es de 20 años. Debido a la potente insolación de la zona, los vinos salen con bastante grado, el mínimo oficial es de 16º, pero son grados naturales sin adición de alcohol. Históricamente se han elaborado en las cavas de las casas de la huerta alicantina. Estos vinos están especialmente protegidos por la D.O. Alicante que impulsa su conservación y promoción; y hay en total nueve bodegas que lo elaboran.

Un fondillón destacado de toda la vida ha sido el de la marca Salvador Poveda. La firma, con graves problemas económicos, fue adquirida en noviembre pasado por el grupo MG Wines, que la cambió de nombre y pasó a llamarse Bodegas Monovar. Al frente de la firma está el alicantino Luis Miñano, que cuentan con las bodegas Sierra Salinas, también en Alicante; Casa Conrado sin D.O. en Villena; Lavia en la D.O. Bullas y Tilenus en la D.O. Bierzo.

Con todo entusiasmo han puesto en el mercado su primer fondillón sacado de fudres de 20 años, concretamente de la cosecha del año 1996. Se han elaborado en un formato de lujo 1.500 botellas, la mitad en botella de medio litro a un precio de 58 euros; y la otra mitad en formato normal de 750 c.c., a un precio de 72 euros la botella.

POR ENRIQUE CALDUCH

Fuente: Expansión

No hay comentarios. :