El Gourmet Urbano: ¿Qué es mejor? ¿Verduras hervidas o al vapor?

lunes, 13 de noviembre de 2017

¿Qué es mejor? ¿Verduras hervidas o al vapor?

¿Cuántas veces hemos pensado en aumentar la ingesta de verduras y hortalizas en nuestra dieta? Muchas seguramente. Son alimentos saludables que tienen que estar presentes todos los días en nuestro menú diario. Sin embargo, en muchas ocasiones no conocemos cuáles son todas sus posibilidades de cocinado.

Aquí conoceremos cuáles son las mejores opciones para cocinar cada variedad. Por lo general, consumimos las verduras frescas, hervidas, al vapor, asadas o fritas. Como premisa, destacar que las opciones más saludables son cocidas o al vapor, y ésta última la más sana.


Las verduras ¿hervidas o al vapor?


Generalmente, la gente opta por hervir o cocer las verduras en una olla, sin embargo, es preferible hacerlas al vapor. Al vapor los alimentos mantienen mejor sus virtudes. Los nutrientes no se “evaporan” y el organismo las recibe de buen grado. Además, es una cocción más rápida. Aunque al vapor sea la mejor opción, no hay problemas en hervir las verduras de la manera más tradicional. Veamos qué diferencias encontramos.

Hervir


Al hervir las verduras u hortalizas tenemos que lavar previamente los alimentos a conciencia. Añadir agua en la cacerola y hervir el producto hasta conseguir la consistencia deseada. El caldo que suelta, ya que jugos y sabores se quedan impregnados en el agua, se puede usar para realizar sopas o caldos que enriquezcan otras recetas.

Al vapor


La cocción al vapor es la forma más adecuada y sencilla de cocinar los alimentos, frutas, verduras e incluso carnes. Se utiliza la misma base de la olla para añadirle el agua y encima utilizaremos canastos de bambú, cacerolas perforadas o vaporeras de electrodomésticos especiales para cocer al vapor.
Esta forma de cocer es más rápida, hace que mantengan los alimentos sus propiedades y se pueden condimentar en el momento, ya que el vapor no hace que se desprendan especias o hierbas aromáticas.

Muchos estudios han afirmado que la mejor forma de cocer las verduras es al vapor, no hay duda. En función del alimento sí que optaríamos por la cocción más tradicional, por ejemplo unas patatas o toda la familia de tubérculos pueden hervirse sin problemas, mientras que alimentos de color verde, como brócoli, acelgas o espinacas son buenas opciones para cocinarlas al vapor.

Una vez cocinadas, se pueden transformar de igual manera en otro plato, es decir, podemos cocer al vapor y luego realizar un puré o una saludable salsa para acompañar el resto de la comida.

Miguel Serrano

Fuente: Nutridieta

No hay comentarios. :