El Gourmet Urbano: ¿Saludable o dañino? Científicos ponen los puntos sobre las íes acerca del consumo de café

martes, 14 de noviembre de 2017

¿Saludable o dañino? Científicos ponen los puntos sobre las íes acerca del consumo de café

Tomar café es saludable, sostiene un nuevo estudio realizado por la Sociedad Europea de Cardiología y divulgado por el medio CNN. Sin embargo, algunas personas tienen que ser particularmente cautelosas al tomar algunas tazas para el desayuno.



Cuándo el café mejora su salud


El café es mejor para la salud que el té: un científico desmonta viejos mitos Gracias a sus antioxidantes, el café es capaz de reducir el riesgo de sufrir muchas enfermedades, como el cáncer de hígado y el cáncer colorrectal, la diabetes tipo 2, la demencia y el cáncer de piel, según el estudio.

CC0 / PIXABAY


El consumo regular de café también mejora la sensibilidad a la insulina y la función hepática.

"El café está lleno de antioxidantes", comentó Joe DeRupo, un portavoz de la Asociación Nacional del Café, consultado por la CNN. "Muchos son los antioxidantes naturales que se encuentran en el grano de café, mientras que otros se crean durante el tueste".

Estudios anteriores también destacaron los efectos positivos del café en la salud y la longevidad.

La investigación, publicada en la revista académica Annals of Internal Medicine, se llevó a cabo durante 16 años por dos equipos de científicos en Europa y Estados Unidos.

"Hemos descubierto que un elevado consumo de café se asoció con un menor riesgo de muerte por cualquier causa, y era especialmente positivo para las enfermedades circulatorias y las digestivas", afirmó el científico Marc Gunter, de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, uno de los autores del estudio.

CC0 / MYRIAMS-FOTOS

En particular, los investigadores afirmaron que los hombres que consumen más de tres tazas de café al día tenían un 18% menos de riesgo de fallecer que el resto de la población.

Sin embargo, para las mujeres se observaron menos beneficios, con una reducción de la mortalidad de 'solo' un 8%.

Cuándo hay que ser prudente


A pesar de su impacto positivo en la salud, algunas personas deben tener cuidado al consumir café, advierten los investigadores.

Estas precauciones, en primer lugar, afectan a las mujeres embarazadas y a personas con diversas dolencias cardíacas.

"La cafeína es un agravante y acelerador de la frecuencia cardíaca", matizó el experto Vince Bufalino a la CNN. "Las personas con fibrilación auricular —comúnmente conocida como latidos cardíacos irregulares- o hipertensión deben limitar su consumo de cafeína. Una o dos tazas al día es probablemente muy bueno, pero si usted es propenso [a estas enfermedades], debe restringir el consumo de cafeína".

En estudios anteriores, los médicos subrayaron que las mujeres embarazadas no deben tomar al día más de tres tazas de café, mientras que los menores de 14 años deben abstenerse completamente de consumir este producto.

"La capacidad de procesar la cafeína en el cuerpo de un niño es mucho menos efectiva que en los adultos", recalcó el experto en investigación nutricional Jürgen Vormann, consultado por Sputnik.

Fuente: Sputnik

No hay comentarios. :