El Gourmet Urbano: Hoy Cocinas Tú: #RECETA de flan de huevo tradicional

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Hoy Cocinas Tú: #RECETA de flan de huevo tradicional

Uno de los postres tradicionales que a todos nos encanta es el flan, y para muchos el mejor es el flan de huevo, con sus agujeritos o sin ellos. Hay varias formas de prepararlos, distintas fórmulas y métodos para que queden más cremosos, con más o con menos ‘ojos’, pero lo cierto es que todas las recetas de flan de huevo tradicional que hemos probado, nos han gustado. Ahora tenemos otra receta que probar, es la que comparte Vanessa Ruíz en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú’, y les invitamos a que ustedes también la prueben.

¿A quién no le gusta un flan de huevo casero para disfrutar de un buen postre? Sea en una comida de diario, o en una comida especial, hoy en día comer un flan hecho en casa para muchos es una fiesta, porque la comodidad de los supermercados ha hecho que casi nadie cocine este postre de cuchara tradicional de nuestra gastronomía. Y con lo fácil que es hacerlo… Si se animan a deleitar a sus comensales, aquí tienen la receta de flan de huevo tradicional que comparte en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú Vanessa Ruíz.



Nos cuenta que esta es la receta que hacía su abuela, pero que ella no la había hecho hasta hace un par de meses, pues nos explica que hace poco más que se ha dado cuenta de que le encanta cocinar y de la importancia de comer más comida casera. Así que esperamos que a muchas personas más se les contagie el gusto por la cocina y por preservar el recetario tradicional. Verán que cuando prueben el flan de huevo casero que han hecho, no lo querrán comprar más.
.

Ingredientes (6 flanes)

  • 500 ml. de leche entera
  • 100 gramos de azúcar
  • 4 huevos
  • ½ vaina de vainilla.

Para el caramelo

  • 4 c/s de azúcar
  • 1 c/s de agua.

Elaboración

Para el caramelo

Hacemos el caramelo poniendo el azúcar y el agua en un cazo y calentando a fuego algo y sin necesidad de remover, se hace solo. Cuando tenga el color del caramelo retiramos del fuego y vertemos en los moldes de flan repartiendo bien.

Para el flan

  1. Calentamos la leche en un cazo con la vainilla, y cuando empiece a hervir la quitamos del fuego, dejamos reposar diez minutos. Mientras tanto, ponemos en un bol los huevos con el azúcar y los batimos.
  2. Añadimos la leche poco a poco cuando haya bajado la temperatura, y cuando tengamos la mezcla hecha la vertemos en las flaneras en la que hemos puesto el caramelo. Tapamos cada flanera con un poco de papel de aluminio para cocer los flanes.
  3. Colocamos las flaneras en una bandeja alta llena de agua caliente para cocer los flanes al baño maría, metemos la bandeja en el horno precalentado a 150º C. Cocemos los flanes durante media hora o hasta que estén bien cuajados.
  4. Dejamos enfriar los flanes a temperatura ambiente, cuando estén bien fríos los introducimos en la nevera para que se enfríen bien, al menos cuatro horas, o hasta el día siguiente.
  5. Acabado y presentación
  6. Servimos los flanes desmoldados con su caramelo y unas galletas o barquillos para decorar y acompañar.

Vanessa Ruíz

Abreviaturas


c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

No hay comentarios. :